Jueves, 27 Abril 2017 12:29

Mediciones del flujo de CO2 en la laguna de Cuicocha

Gracias al apoyo logístico de la Empresa Pública de Turismo Cotacachi y a la autorización del Ministerio del Ambiente, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), realizó una campaña de del monitoreo del Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha, entre el 21 y 23 de abril de 2017, donde periódicamente se realizan mediciones del flujo de gas CO2 difuso en toda la superficie de la laguna.

Mediciones del flujo de CO2 en la laguna de Cuicocha

Figura 1.- Técnicos del IG-EPN a bordo de una lancha en la laguna del Cuicocha. Al fondo se observa el domo Yerovi.

El objetivo de estas campañas es identificar posibles cambios en la cantidad de gas volcánico (flujo de emisión de CO2) expedido a través de la laguna. En caso de presentarse una variación considerable, estos cambios pudieran estar asociados a cambios en la actividad volcánica, por lo que su detección es de gran importancia para el monitoreo. Estas campañas han venido siendo realizadas desde el año 2011 y tienen una periodicidad trimestral.

El volcán Cuicocha es considerado como potencialmente activo pues su última erupción ocurrió 2900 años antes del presente. No se han evidenciado cambios  en su actividad, sin embargo el monitoreo se mantiene constantemente.

Mediciones del flujo de CO2 en la laguna de Cuicocha

Figura 2.- Medición del Flujo de SO2 con el instrumento LI-COR.

Para las mediciones se utiliza un instrumento LI-COR acoplado a una cámara de acumulación de gases. La campana absorbe el gas emitido a través de la superficie del agua y lo envía hasta el LI-COR, donde el gas se analiza. Este equipo a su vez se vincula vía bluetooth a un dispositivo móvil que recibe los datos del flujo de CO2 emitido. Si usted desea conocer un poco más acerca del método le recomendamos ver un video explicativo que detalla todo el proceso de una campaña de mediciones de CO2 en Cuicocha:

Durante la última campaña, los técnicos llevaron a cabo un total de 105 mediciones, al momento los datos están siendo procesados y se espera que se emita un informe en los próximos días.

Mediciones del flujo de CO2 en la laguna de Cuicocha

Figura 3.- Mapa de puntos de medición correspondientes a la campaña del 21 al 23 de abril de 2017.

DS/MA