Miércoles, 07 Junio 2017 09:36

Personal del IG participa en el curso de entrenamiento de monitoreo de amenazas volcánicas en Estados Unidos

Valora este artículo
(0 votos)

La PhD. Elizabeth Gaunt y el Ing. Francisco Vásconez obtuvieron una beca para participar en el taller de entrenamiento para “Monitoreo de Amenazas Volcánicas” organizado por el Centro para el Estudio de Volcanes Activos (CSAV) y los observatorios volcánicos de Hawaii (HOV) y de Cascades (COV) en Estados Unidos. Este taller es auspiciado por el Programa de Asistencia ante Desastres Volcánicos (VDAP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tiene como finalidad la enseñansa de los nuevos y más modernos métodos de monitoreo volcánico y técnicas para el manejo de crisis volcánicas.

Foto 1: A la izquierda, la Dra. Gaunt toma una muestra del flujo de lava del Pu’uO’o en la isla de Hilo Hawaii. A la derecha, el Ing. Vásconez realiza el mismo procedimiento. Vale señalar que la temperatura de estos flujos de lava superan los 1000 ºC la sensación de calor es extrema en estas condiciones. Flujos de lava de estas características se observan en las erupciones de los volcánes en las Islas Galápagos. Fotografías: 1/6/2017.

Los técnicos del IG junto a sus pares de otros paises sudaméricanos y de Indonesia permanecerán dos meses aprendiendo y compartiendo nuevas técnicas. Además, compartirán sus experiencias con las de los técnicos de otros paises. El objetivo final del taller es fortalecer el monitoreo que ya se realiza en diferentes países y que el nuevo conocimiento adquirido sea transmitido a los técnicos en sus respectivos paises y a la comunidad en general.

Personal del IG participa en el curso de entrenamiento de monitoreo de amenazas volcánicas en Estados Unidos

Foto 2: Técnicos del IG y otros observatorios trabajan con los especialistas del Observatorio Volcanico de Hawaii (HOV) en diferentes técnicas para el monitoreo de gases volcánicos. A la izquierda, cámara de medición de SO2. A la derecha, estación de monitoreo de SO2 difuso. Fotografía: 5/6/2017.


FJV/EG
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 1169 veces