Lunes, 24 Julio 2017 12:53

Investigación conjunta con la Universidad de Cambridge en el volcán Wolf, Galápagos

En Junio del 2017, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) con científicos de Cambridge University (UC) y un guardaparque del Parque Nacional Galápagos (PNG) participaron de una misión de investigación en el flanco oriental del volcán Wolf (isla Isabela). La misión fue preparada con la ayuda de la  Fundación Charles Darwin. Se realizaron trabajos de campo sobre los flujos de lava emitidos durante la erupción de mayo-julio del 2015 y también sobre flujos más antiguos asociados a numerosos periodos eruptivos del volcan Wolf. Con un drone proporcionado por el proyecto STREVA se hicieron imágenes aéreas de los flujos de lava para producir ortofotos y modelos numéricos de terreno de alta resolución con el fin de estimar el volumen de magma emitido durante la erupción. Las muestras de lava y escoria obtenidas serán analizadas (petrología y geoquímica) en Cambridge University para determinar las condiciones pre-eruptivas del magma y definir la configuración del sistema de alimentación del volcán. El objetivo de esta investigación es entender cómo se disparan las erupciones del volcán Wolf, y de los volcanes de Galápagos en general, con el fin de mejorar la evaluación del peligro volcánico a largo y corto plazo.

Fig.1 - Volcán Wolf, Isla Isabela, archipiélago de Galápagos (foto: Benjamin Bernard, IGEPN).

Fig.2 - Flujo de lava de 2015 entrando en el mar (foto: Benjamin Bernard, IGEPN).

Fig.3 - Caminata para alcanzar el campo de lava SE de la erupción de 2015 (foto: Benjamin Bernard, IGEPN).

Fig.4 - Trabajo de campo en lavas antiguas (foto: Benjamin Bernard, IGEPN).

Fig.5 - Grupo de investigación con, de derecha a izquierda, Mike Stock (UC), Sally Gibson (UC), Antonio Proaño (EPN), Matthew Gleeson (UC), Wilson Villamar (PNG), Benjamin Bernard (IGEPN) (foto: Benjamin Bernard, IGEPN).

BB, GPM