Viernes, 28 Julio 2017 10:19

Personal del IG participa en curso de prevención de desastres volcánicos en Japón

El Ing. Daniel Sierra perteneciente al Área de Vulcanología del Instituto Geofísico obtuvo una beca para participar en el “Curso de Prevención y Manejo de desastres Volcánicos para los Países de América Central y del Sur”, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Figura 1.- Los participantes del Curso realizan una excursión al Monte Komagatake en compañía de las autoridades locales, científicos, miembros de la policía, cuerpo de bomberos y otras entidades de respuesta.

El curso, llevado a cabo entre el 29 de mayo al 15 de Julio de 2017 en Hokkaido-Japón, contó con la participación de expertos en las áreas de monitoreo volcánico y gestión de riesgo pertenecientes a Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú. Así mismo contó con la intervención de profesores de amplia trayectoria como son: Yoshihiro Sawada, Tadahide Ui y Hiromu Okada, quienes han dedicado su vida al estudio de los volcanes y la prevención de desastres.

Figura 2.- Los participantes del Curso visitan el Geoparque Global Toya-Usu, en la fotografía se puede apreciar un jardín de infantes destruido por la erupción del monte Usu en el año 2000.

Mediante excursiones a volcanes, visitas a observatorios, centros de investigación, museos, Geoparques y entidades gubernamentales los participantes fueron capaces de palpar de cerca la metodología japonesa del manejo de crisis. Pero no solo eso, a través de foros de discusión pudieron exponer la realidad de sus propios países en busca de soluciones conjuntas. El objetivo final del curso es divulgar las estrategias y tecnologías aplicadas a la mitigación de desastres volcánicos en Japón, de manera que los técnicos puedan aprender y replicar estas valiosas lecciones adaptándolas a su entorno.

Figura 3.- Los participantes del curso visitan obras de mitigación para flujos de lodo o lahares (sabo dam) en las inmediaciones del Volcán Tokachi.

DS