Miércoles, 27 Septiembre 2017 12:56

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Como parte de la capacitación continua, el 23 de septiembre del 2017, en las instalaciones del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicado en Guadalupe, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y proyecto STREVA (Fortaleciendo la Resiliencia Frente Actividad Volcánica) organizaron un taller en donde se tuvo la participación del personal de vigías del volcán Tungurahua. Representantes de Cotaló, Cusúa, Pillate, Juive Grande, Juive Chico, Baños, Bascún, Manzano, Puela, Palictahua, Illuchi, Runtun, Choglontus y Cahuaji, Cuerpo de Bomberos de Patate y personal de la Secretaria de Gestión de Riesgos Zona 3 asistieron al evento.

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Figura 1. Asistentes a la reunión, OVT Guadalupe.

Los objetivos de estas reuniones fueron:

• Presentar un resumen de la actividad del volcán Tungurahua
  • Mantener y fomentar la hermandad entre los vigías del volcán Tungurahua y el personal del Observatorio del volcán Tungurahua (IGEPN)
  • Recabar información de las vivencias de los vigías que posteriormente serán plasmados en un libro realizado por el Proyecto Streva e IGEPN para las futuras generaciones. Este material ayudará a que las personas que viven en zonas de amenaza como los vigías de los volcanes Cotopaxi y Chiles- Cerro Negro tengan una guía de vivencias reales para su preparación ante las amenazas volcánicas a las que se encuentran expuestos.

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Figura 2. Intervención de los vigías en el taller. A) Pintor Pablo Sanaguano recopilando información proporcionada por los asistentes, b)Información presentada en forma didáctica por el pintor, c)Intervención de Javier Jaramillo - Cuerpo de Bomberos de Patate, d) Intervención de Vicente Reyes vigía de Puela.

En el marco de esta reunión se realizó también la presentación del video realizado en Latacunga - Provincia de Cotopaxi, sobre la actividad del volcán Cotopaxi en el 2015.

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Figura 3. Presentación del video Cotopaxi a los Vigias del volcán Tungurahua, realizado por Javier Santo técnico del IGEPN dentro de su proyecto de titulación.

Finalmente se realizó la presentación del afiche “Vigías de los volcanes Ecuatorianos”, donde se presenta un breve resumen de la red de vigías en los volcanes Tungurahua, Cotopaxi y en el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro.

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Figura 4. Presentación del póster “Vigías de los volcanes ecuatorianos”.

Son conocidos como “Vigías” los voluntarios locales y líderes en sus comunidades. Una de sus funciones es reportar por un sistema de radio UHF sus observaciones visuales y auditivas relacionadas con la actividad superficial del volcán. Además colaboran en el mantenimiento, limpieza, recolección de datos e instalación de las estaciones de monitoreo del volcán, por lo que los vigías constituyen un componente fundamental en el monitoreo y Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Figura 5. Poster “Vigias de los volcanes ecuatorianos”, realizado por miembros del IGEPN. (https://www.researchgate.net/project/Vigias-Ecuador).

Reunión Vigías del volcán Tungurahua 2017

Figura 6. Participación en el taller del personal de Vigias y técnicos del IGEPN y SGR.

Pueden descargarse el poster del evento desde este link, escogiendo la opción de desscargar.

PM/PE/MC/ME/JS