Jueves, 19 Octubre 2017 18:11

Participación del IG-EPN en la misión CERESIS-UNESCO, de evaluación de daños causados por los sismos de Chiapas (08/09/2017) y Puebla-Morelos (19/09/2017), en México.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participó en una misión de reconocimiento de daños causados por los sismos de Puebla- Morelos y Chiapas, en México. El Ing. Juan Carlos Singaucho fue delegado como representante de Ecuador junto con el Ing. Daniel Yáñez, funcionario del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES). Esta misión post-terremoto, fue organizada por el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) con el auspicio de la UNESCO.

Los trabajos de inspección y reconocimiento se realizaron entre el lunes 9 y viernes 13 de octubre del año en curso, en varias colonias de Ciudad de México, Jojutla y Zacatepec.

Los investigadores fueron recibidos por el Dr. Gerardo Suárez del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contaron con el soporte de los investigadores del Instituto de Ingeniería de la misma universidad y el apoyo de funcionarios de Protección Civil y Bomberos, en las zonas más afectadas.

Figura 1: Instalaciones de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM. De izquierda a derecha: Ing. Daniel Yáñez, Mtro. Marco Antonio Macías, Ing. Juan Carlos Singaucho.

Figura 2: Inspección de la armadura de columnas en edificios de Jojutla, Estado de Morelos.

Dentro de esta misión se utilizó dos sismógrafos - acelerógrafos del IG-EPN, parte de la red de emergencia, para la determinación de los periodos de vibración de puntos específicos en Ciudad de México y algunos edificios.

Figura 3: Equipo sismológico utilizado en la investigación del suelo y las estructuras.

El producto de esta campaña es un informe que será entregado a CERESIS en las próximas semanas. Las conclusiones de esta experiencia ayudarán a entender de mejor manera el comportamiento de las edificaciones ante cargas sísmicas en el contexto de Latinoamérica y en particular de Ecuador, luego del sismo del 16 de abril de 2016. En las fotografías se observa los patrones de falla en diferentes tipos de edificaciones, similares a las encontradas en Ecuador, tanto en la parte rural como en zonas urbanas.

Figura 4: Daños observados en Jojutla (arriba) y Ciudad de México, Colonia La Condesa (Abajo). (a) Fractura de la mampostería y falla de la columna de hormigón. (b) Colapso parcial de una edificación de construcción mixta. (c) Colapso total de un edificio. (d) Falla por cortante en la columna de un edificio (efecto de columna corta).

JCS