Jueves, 09 Noviembre 2017 11:42

Medición de fuentes termales en Cayambe y Otavalo

Entre el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2017, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico visitó la zona de Cayambe para realizar mediciones de parámetros fisicoquímicos en sus fuentes termales.

Medición de fuentes termales en Cayambe y Otavalo

Figura 1. Técnicos del IG-EPN y guarda parques de la reserva Nacional Cayambe-Coca realizan mediciones en la fuente de Caleras, ubicada al flanco SW del V. Cayambe.

Con la colaboración de los Guarda Parques de la reserva Nacional Cayambe-Coca, los técnicos visitaron un nuevo punto de muestreo ubicado en la zona de Caleras, mismo que ha sido anexado para el monitoreo periódico.

Medición de fuentes termales en Cayambe y Otavalo

Figura 2. Medición de parámetros fisicoquímicos en la fuente de Contadero, ubicada al flanco NW del V. Cayambe. Foto: M. Almeida.

Además, se visitaron las ya conocidas fuentes de aguas termales de Contadero y Sáyaro, donde se realizaron mediciones de pH, conductividad, temperatura y CO2 disuelto. También se recolectaron muestras, que posteriormente serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional.

Estas campañas de mediciones permiten complementar las actividades de monitoreo que se realizan día a día en el Volcán Cayambe.

Adicionalmente se llevaron a cabo mediciones similares en las aguas termales de Tangalí y las vertientes ubicadas en las cercanías de las cascadas de Peguche, mismas que se realizan con una periodicidad regular.

Medición de fuentes termales en Cayambe y Otavalo

Figura 3. Mediciones de parámetros fisicoquímicos en la fuente termal de Tangalí.

DS/MA