Jueves, 15 Marzo 2018 11:24

Participación del IGEPN en la I Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica en la ciudad de Pasto (Colombia)

(0 votos)

La USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) a través del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP por sus siglas en inglés) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) organizaron la I Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GeoVol). El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participó en dicho encuentro mediante sus delegados, los funcionarios Fis. Santiago Aguaiza y Tlgo. Marco Yépez, quienes expusieron el estado del conocimiento de las técnicas de monitoreo de deformación volcánica en el Ecuador.

Figura 1: Participantes del I Encuentro de Geodesia Volcánica en la ciudad de Pasto. Asistieron científicos de Latinoamérica, Estados Unidos, y Europa.

El encuentro se realizó entre el 4 y 12 de marzo de 2018 en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP).

La reunión operativa que convocó por primera vez a personas expertas y junior involucradas en el monitoreo geodésico y el estudio de la deformación de los volcanes activos de Latinoamérica, tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del pronóstico de erupciones volcánicas a partir de la investigación en geodesia, deformación volcánica, interpretación de datos y el desarrollo de nuevas técnicas de monitoreo.La reunión operativa que convocó por primera vez a personas expertas y junior involucradas en el monitoreo geodésico y el estudio de la deformación de los volcanes activos de Latinoamérica, tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del pronóstico de erupciones volcánicas a partir de la investigación en geodesia, deformación volcánica, interpretación de datos y el desarrollo de nuevas técnicas de monitoreo.

Figura 2: Funcionarios del IG-EPN dando a conocer el estado del conocimiento en Geodesia Volcánica en el Ecuador.

Figura 3: Visita en las instalaciones de la sala de monitoreo del Observatorio Volcanológico y Sismológico de Pasto.

SA,GMP