Viernes, 18 Mayo 2018 17:26

Instalación de una red sísmica temporal en el volcán Sierra Negra (Galápagos)

Del 19 de abril al 1 de mayo de 2018, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), la Universidad de Edinburgh – Reino Unido, el Dublin Institute for Advanced Studies - Irlanda y la Universidad de Tulane – USA, con el apoyo del Parque Nacional Galápagos y su oficina en la Isla Isabela, instalaron una red sísmica temporal de 14 estaciones de banda ancha y 2 inclinómetros digitales en los alrededores y en el interior de la caldera del volcán Sierra Negra, en la isla Isabela, Galápagos. Esta actividad es parte del proyecto de investigación científica ACTIVACION DINAMICA Y CRITICALIDAD: INTERACCIONES ENTRE LOS TERREMOTOS DURANTE LA REACTIVACION DEL VOLCAN SIERRA NEGRA, ISLAS GALAPAGOS, que desarrollan estas instituciones con el financiamiento del Natural Environment Research Council del Reino Unido.

Trabajos del IGEPN en el volcán El Reventador

Foto 1. Ingreso a la caldera del volcán Sierra Negra para la instalación de dos estaciones temporales.

El volcán Sierra Negra desde agosto del 2017 viene mostrando un incremento de su actividad sísmica tanto en número de eventos como en las magnitudes de éstos, ya que desde enero de 2018 se han registrado 13 sismos con magnitud mayor o igual a 3.5. Además, la caldera de este volcán presenta desde el 2015 un proceso de levantamiento de su piso, el cual tiene una tasa de 15 cm/mes desde enero de 2018, de acuerdo con estudios de interferometría radar (Instituto Geofísico, 2018). Se debe señalar que Sierra Negra es un volcán tipo escudo de grandes dimensiones que se ubica al sur de la isla Isabela. Posee una caldera de 9 km en dirección E-W y 7 km en dirección N-S. Desde 1813 se han contado 13 periodos eruptivos, siendo su última erupción la generada en 2005, donde un sistema de fallas tipo “bisagra” se desplazaron hasta 5 m en procesos de inflación seguidos por deflaciones durante la erupción.

Trabajos del IGEPN en el volcán El Reventador

Foto 2. Inicio de la jornada en el borde de la caldera de Sierra Negra.

Con la instalación de esta densa red de estaciones sísmicas de banda ancha se busca detectar, localizar y caracterizar la sismicidad dentro del volcán. Estos datos nos permitirán explorar los factores que controlan la incidencia de sismos regionales o lejanos en volcanes que presenten signos de reactivación. respuesta de un sistema en estado casi-crítico a los esfuerzos dinámicos pequeños asociados al paso de las ondas sísmicas de sismos regionales grandes o telesismos en un medio con fuerzas de las mareas y de condiciones magmáticas con variaciones más lentas.

Trabajos del IGEPN en el volcán El Reventador

Foto 3. Instalación de la estación sísmica SN10 cerca al sendero que va al cerro Cazuela.

Por otro lado, los datos sísmicos también proporcionarán un registro de la evolución de un proceso de reactivación magmática, el emplazamiento de magma y la migración del mismo al interior del volcán y su posible evolución hacia una actividad eruptiva. Se estudiarán las características de los reservorios magmáticos someros, su interacción con los sistemas de fallas en el interior y exterior de la caldera y los mecanismos que generan la sismicidad volcánica.

Trabajos del IGEPN en el volcán El Reventador

Foto 4. Instalación de la estación sísmica SN13 en un flujo de lava en el sector de Bahía Elízabeth.

Los participantes de este trabajo de campo fueron Andrew Bell (Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, UOE). Mario Ruiz, Stephen Hernández y Guillermo Viracucha (Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional), Martin Mölhoff y David Craig (Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, DIAS). Gabrielle Tepp (USGS), Sarah Jaye Oliva (Universidad de Tulane, TU), Gabriela Vivas, Leonardo García y los guardaparques Javier Jaramillo, Máximo Mendoza y Cléver Gil.

MR

Visto 2031 veces