Lunes, 03 Septiembre 2018 13:22

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Del 27 al 30 de agosto, técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realizaron una expedición hacia el volcán Sumaco, ubicado en la provincia de Napo.

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 1. Vista suroriental del volcán Sumaco, desde el Refugio Laguna Guagua Sumaco. (Fotografía: S. Santamaría IG-EPN).

El objetivo de la expedición fue realizar un muestreo directo mediante la extracción de núcleos de perforación de capas de lodo y tefras acumulados en la orilla de la Laguna Guagua Sumaco, con la finalidad de investigar la actividad eruptiva reciente de este volcán.

La Laguna Guagua Sumaco se ubica en el flanco sur oriental del volcán Sumaco y a aproximadamente 1.200 m en línea vertical por debajo de su cumbre, emplazada en lo que parece ser un cráter extinto.

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 2. Vista hacia al norte del volcán Sumaco desde las afueras del recinto Pacto Sumaco, provincia de Napo. Se enseña las ubicaciones de los refugios 1 y 2 y la Lagunita Guagua Sumaco en un cráter extinto. (Fotografía: P. Mothes IG-EPN).

Guías del Centro de Turístico Comunitario “Pacto Sumaco” facilitaron el acceso al grupo del IG-EPN (Patricia Mothes, Marco Córdova, Santiago Santamaría y Josué Salgado) hasta el “Refugio Laguna”. Para acceder a este lugar se recorrió una distancia de aproximadamente 20 kilómetros, desde la Comunidad Pacto Sumaco, provincia de Napo, a través de un camino muy lodoso y caracterizado por una topografía muy irregular de muchas subidas y bajadas.

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 3. El grupo de IG-EPN junto con el guía, pasando uno de los muchos afluentes de agua en la selva primaria en las cercanías del volcán Sumaco. (Fotografía: P. Mothes IG-EPN).

El sendero rudimentario pasa por bosques primarios, cuyos arboles miden hasta 15-20 m de diámetro. Las caminatas duraron entre 4-8 horas diarios para trasladarse entre los puntos de interés

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 4. Uno de los masas de raíces de los arboles gigantes caídas por procesos naturales. (Fotografía: P. Mothes IG-EPN).

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 5. El orificio dejado es aprovechado como afloramiento para muestreo de capas de tefra recientes. (Fotografía: S. Santamaría IG-EPN).

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 6. Vista de la Laguna Guagua Sumaco, en la búsqueda de un lugar adecuado para realizar la perforación. (Fotografía: M. Cordova, IG-EPN).

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 7. Proceso de extracción de la perforación de 3 metros de largo con muestra de lodos y tefras, desde la orilla de la Laguna Guagua Sumaco. (Fotografías: P. Mothes IG-EPN & S. Santamaría IG-EPN).

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 8. Fotografía del grupo del IG-EPN con la muestra extraída (Fotografía: Israel Cortes, Centro Turístico PACTO SUMACO).

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 9. Fotografía de una de las secciones de la perforación extraída (Fotografía: M. Córdova IG-EPN).

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 10. Josué Salgado con dos de las 6 muestras, resultado de la perforación manual de la Laguna Guagua Sumaco. . (Fotografía: P. Mothes IG-EPN).

Luego de conseguir exitosamente las muestras, serán estudiadas en detalle en los laboratorios de la EPN para determinar indicios de las últimas erupciones del volcán Sumaco, esta información aun es desconocida.

Expedición del IGEPN al Volcán Sumaco

Figura 11. Integrantes del IG-EPN y guías comunitarias antes de empezar el retorno de 8 horas de caminata a la comunidad Pacto Sumaco. Atrás se observa las faldas de la parte alta del volcán Sumaco (3700 msnm). La Laguna Guagua Sumaco se ubica en una depresión, atrás del grupo. (Fotografía: P. Mothes IG-EPN).

PM, MC, SS, JS