Martes, 18 Diciembre 2018 10:01

Monitoreo de Fuentes Termales en el Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Como parte del monitoreo que Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realiza en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del Instituto realizó una campaña de medición y muestreo en las principales áreas termales del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro entre el 10 al 12 de diciembre de 2018.

Monitoreo de Fuentes Termales en el Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Figura 1. Medición de parámetros Físico-Químicos en la zona de Potrerillos y Tablones (Fotos: D Sierra, M. Córdova/IG-EPN).

Los técnicos visitaron las zonas de Aguas Negras, Aguas Hediondas, Potrerillos, El Artezón, Monte Lodo, Lagunas Verdes y Tablones para llevar a cabo la medición de parámetros físicos y la toma de muestras para el análisis de aguas y gases. Dichas muestras serán utilizadas en un estudio que pretende un mejor entendimiento del sistema hidrotermal y su vinculación con la actividad volcánica.

Monitoreo de Fuentes Termales en el Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Figura 2. Muestreo de gases mediante Ampollas Giggenbach (Foto: E. Telenchana/IG-EPN).

Cabe destacarse que a principios del mes de diciembre el Complejo Chiles-Cerro Negro registró un enjambre sísmico que duró 4 días, alcanzado entre 700 y 2500 sismos diarios, el mayor de ellos de Magnitud 3 MLv. Para mayor información consulte el 1er Informe especial del Complejo Volcánico Chiles- Cerro Negro, emitido el 14 de diciembre de 2018.

Monitoreo de Fuentes Termales en el Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Figura 3. Muestreo de la fuente termal de El Artezón (Foto: E. Telenchana/IG-EPN).

DS/ET/MC