Lunes, 13 Mayo 2019 16:08

El Observatorio del Volcán Tungurahua se convierte en Observatorio Virtual operado desde Quito

Como es de conocimiento general desde el 16 de Marzo de 2016 el volcán Tungurahua, ubicado entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, no ha manifestado ninguna evidencia de actividad volcánica, sea ésta, emisión de gases o ceniza, explosiones magmáticas, sismicidad por sobre el nivel de base, cambio en la forma del edificio volcánico, cambios químicos en las aguas termales ubicada al pie del volcán, que se haya podido observar, registrar o medir mediante la vigilancia instrumental instalada en el volcán. Tampoco el monitoreo satelital ha evidenciado la presencia de cambios en los parámetros de deformación y térmicos del volcán en ese mismo período.

Debido a esto, y tomando en cuenta que han pasado más de 3 años de la última manifestación volcánica, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, ha decidido transferir las operaciones de vigilancia que se realizaban desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en el valle del río Patate, al Centro TERRAS, en las instalaciones del Instituto Geofísico en la Escuela Politécnica Nacional (Quito). El objetivo primordial que llevó al IG a instalar un Observatorio Volcánico en el Tungurahua fue el de disponer de un sistema de vigilancia presencial que permitiera detectar de mejor manera, a más de los datos del monitoreo instrumental, la actividad del volcán que inició en Septiembre de 1999; 20 años después, como se indicó anteriormente, la actividad del volcán ha llegado a niveles extremadamente bajos y similares a aquellos que se registraban antes del inicio del período eruptivo, en tales circunstancias, no amerita mantener el monitoreo presencial, se ha cumplido con el objetivo planteado al inicio del período eruptivo y necesariamente damos paso a un monitoreo del volcán de carácter instrumental y que tendrá como base las instalaciones del IG en Quito. La vigilancia instrumental en tiempo real se mantendrá con los mismos estándares y prácticas con los que ha funcionado todos estos años. Para esto, el observatorio virtual cuenta con toda la información generada por los instrumentos instalados en el volcán: 10 sismómetros, 5 inclinómetros, 4 GPS, 2 detectores de SO2, 3 cámaras visuales y 8 detectores de lahares.

Foto 1. El Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado en la comunidad de Guadalupe (Marco Córdova, IGEPN).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional manifiesta un agradecimiento especial a la Familia Chávez, propietaria de la Hacienda Los Sauces, en donde han operado las instalaciones físicas y las actividades de monitoreo del OVT desde 2001. Agradecemos también a los Vigías del Volcán Tungurahua, un grupo humano fundamental para la comunicación directa de la información generada por el OVT y a la SNGRE por permitir las comunicaciones radiales a través de su red. Agradecemos igualmente a todas las autoridades y comunidades locales que nos han acogido durante todo este tiempo y han apoyado nuestro trabajo de manera incondicional.

Foto 2. Vista del volcán Tungurahua, tomada desde el OVT (Marco Córdova, IGEPN).

Es importante destacar que las comunicaciones vía radio entre los diferentes actores en la zona seguirá siendo fundamental y por lo tanto es necesario mantener funcional la red de comunicación de la SNGRE.

Durante estos 19 años de funcionamiento el OVT ha contado además con el apoyo de las siguientes autoridades, instituciones y personas:

Dr. Manual Caizabanda, ex alcalde de Pelileo y ahora nuevo Prefecto de Tungurahua
Dra. Lira Villalba, Asambleísta por Tungurahua
Cmdte. Javier Jaramillo, Jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Patate
Ing. Fernando Naranjo, Prefecto saliente de Tungurahua
Cuerpo de Bomberos de Baños
Sra. María del Carmen Erazo y familia, Vecina y colaboradora del OVT
Sr. Ernesto Quishpe, Administrador de la Granja Avícola Los sauces, Guadalupe
Radio La Voz del Santuario
USAID
USGS
IRD
JICA
Proyecto BID
Ex Presidente de la República, Alfredo Palacios
FFAA
ECU911
CELEC / HidroAgoyán
VAAC-Washington
Naciones Unidas
Ing. Marco Montesdeoca, Vluntario de DC y ex Director de SGR Tungurahua y Ex Director Técnico ECU 911
Sr. Marcelo Espinel, ex Coordinador de UGR Baños
Bryan y Marta Warmington, propietarios Hotel Sangay, Baños
Sr. Javier Mayorga, Jefe, Unidad Gestión de Riesgos, Municipio de Baños
Dr. César Intriago. Ex Coordinador de Defensa Civil en Baños
Sr. Carlos Pazmiño UGR Municipio Penipe
Sr. Bladimir Llerena UGR Municipio Pelileo
Crnl. Mauro Rodríguez Ex Coordinador Provincial de Defensa Civil en Tungurahua
Ing. José Luis Freire. Ex Alcalde de Baños
Lcdo Bayardo Constante Ex Alcalde de Cevallos
Lcdo . Juan Salazar Ex Alcalde Penipe
Srta. Lourdes Mayorga Ex directora SNGR Tungurahua
Personal de Voluntarios y Pasantes que colaboraron con el OVT

Desde ahora atenderemos las inquietudes de autoridades y la ciudadanía en general desde el Centro TERRAS.