Jueves, 13 Junio 2019 09:25

Visita de científicos del USGS, OFDA y oficiales de Manejo de Riesgos del estado de Washington

(1 Voto)

En el marco del “Encuentro Binacional entre vulcanólogos de Estados Unidos y Ecuador”, la semana anterior se realizó una visita de campo al volcán Cotopaxi, el miércoles 5 de junio, con científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), representantes de la USAID’s Office of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA) y de manejo y gestión de riesgos del estado de Washington y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), autoridades locales, personal del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE) y medios de comunicación. La finalidad fue explicar a los asistentes, sobre la actividad eruptiva del volcán, las amenazas que representan y las acciones que se están ejecutando para reducir la vulnerabilidad de la población.

Foto 1. Miembros del USGS, OFDA y del IGEPN que participaron de la visita al volcán Cotopaxi.

La primera parada fue en la quebrada de Agualongo, sitio donde se acumulan lahares, (flujo de lodo y escombros), que bajan cada vez que el volcán está en proceso eruptivo y se producen lluvias. El último lahar registrado y considerado como secundario, fue el pasado 3 de abril del 2019, a las 16h10, con una descarga aproximada de 18 y 20 metros cúbicos por segundo y una duración de poco más de dos horas, destacó Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Foto 2. La MSc. Patricia Mothes realizando la explicación en la quebrada de Agualongo.

De igual forma, mencionó que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, tiene instalado varios detectores de lahares para monitorear al Volcán Cotopaxi, los mismos que están ubicados alrededor de los ríos, Cutuchi, San Lorenzo, Parranchez, Pita y Huruguayco. Hasta el momento se han registrado un total de 119 lahares, desde que inició el proceso eruptivo en agosto del 2015.

Por su parte, Silvana Hidalgo, vulcanóloga y directora del Instituto Geofísico, mencionó que aproximadamente por 30 años se ha venido trabajando coordinadamente con el Servicio Geológico de Estados Unidos, en el intercambio de experiencias y visitas técnicas que han permitido fortalecer el monitoreo sísmico y volcánico en el Ecuador, siendo el volcán Cotopaxi uno de los mejores vigilados a nivel mundial.

Foto 3. La Dra. Silvana Hidalgo, durante su exposición a los medios de las amenazas volcánicas del volcán Cotopaxi en la quebrada de Agualongo.

Como parte de la gira técnica, se realizó una visita a la laguna de Limpiopungo, para indicar como es el funcionamiento de las alarmas de alerta temprana, en el caso de producirse alguna eventualidad y se culminó en Mulaló para conocer la roca denominada Chilintosa, que tiene una altura de 6 metros, que fue expulsada en la última erupción del Cotopaxi.

Foto 4. Miembros del USGS, OFDA y del IGEPN durante la visita a la roca La Chilintosa.

Posteriormente el grupo se reunió el día jueves 6 en la ciudad de Latacunga en la Gobernación con el Dr. Juan Pablo Pacheco, gobernador de la provincia de Cotopaxi, y con el alcalde de la ciudad, Dr. Byron Cárdenas, además de representantes de la Prefectura y público en general. Se trataron temas relacionados al volcán Cotopaxi y su excelente sistema de vigilancia.

Foto 5a. El grupo de científicos estadounidenses de la USGS en la ciudad de Latacunga.

Foto 5b. El Dr. Hugo Yepes, investigador del IGEPN, realizando una charla en la gobernación de Latacunga.

El día viernes 7 de junio el grupo se trasladó a la ciudad de Baños, en donde se reunieron con el alcalde, Dr. Luis Eduardo Silva, la alcaldesa de Penipe, Lcda. Carmen Velastegui, personal local del SNGRE, miembros de la Red de Vigías del volcán Tungurahua y público en general. Durante este encuentro los vigías del volcán contaron su experiencia a los investigadores y

Foto 6a. El grupo de científicos reunidos con las autoridades de Baños y con miembros de la comunidad.

Foto 6b. Miembros del IGEPN junto con representantes de la Red de Vigías del volcán Tungurahua, reunidos en la ciudad de Baños.

Esta actividad se realizó, en el marco de un proyecto financiado por la OFDA y el USGS, después que científicos del IGEPN y los directivos del SNGRE y ECU-911 en Ecuador participaran en un intercambio de experiencias, en noviembre de 2018, en Estados Unidos.

DRI, PM, GPM