Miércoles, 04 Diciembre 2019 09:19

Personal del IG-EPN realizó una inspección de los depósitos volcánicos del volcán Sangay en el río Volcán (Morona Santiago)

(1 Voto)

Durante los días 25 y 28 de noviembre, personal del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizaron trabajos geológicos en la zona de la confluencia de los ríos Volcán y Upano (drenajes del volcán Sangay). El objetivo de esta misión fue el reconocimiento de los depósitos de lahar depositados a lo largo del río Volcán. Estos sedimentos represaron parcialmente el río Upano y generó preocupación de las autoridades y comunidad en general.

Los técnicos del IG-EPN tomaron fotografías aéreas mediante dron, muestras de agua, medidas de espesor de los depósitos de lahar y midieron temperatura pH, y conductividad en las aguas del río Volcán. Esta visita fue posible gracias al apoyo de los guardaparques del Parque Nacional Sangay, visita que fue coordinada junto al Ministerio del Ambiente.

Fotografía 1: (a) Toma de muestras de agua (Fotografías: M. Cordova, IG-EPN). (b) Fotografía de los depósitos de lahar sobre el río Volcán. (Fotografías: Pedro Espín, IG-EPN).

Durante esta visita se realizó también un sobrevuelo en avioneta aguas arriba del río Volcán la cual fue coordinada por la Gobernación de Morona Santiago.

Fotografía 2: (a) Foto tomada con drone de los depósitos de lahar sobre el río Volcán que represaron parcialmente el río Upano. (b) Depósito del lahar aguas arriba en Río Volcán (5km de la base del volcán) (Fotografías: Pedro Espín, IG-EPN).

Finalmente, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con personal de instituciones y con autoridades locales para informar de la actividad eruptiva actual del volcán Sangay.

Fotografía 3: Reuniones con personal de instituciones locales y con autoridades para informar sobre la situación actual del volcán Sangay. (Fotografías: Pedro Espín, IG-EPN).

Para más información se recomienda leer los informes especiales publicados en la página web del IG-EPN (Informes Volcán Sangay).

MC, PE, DN