Martes, 24 Diciembre 2019 09:38

Monitoreo de las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al complejo volcánico Chiles - Cerro Negro

El sistema hidrotermal asociado al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, está sujeto a vigilancia periódica por parte del personal del Instituto Geofísico de la EPN desde el año 2014. Es por esto que entre el 09 y el 12 de diciembre de 2019 un grupo de técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico realizó una nueva campaña de medición y muestreo en las principales fuentes termales de la zona.

Figura 1.- Muestreo de fluidos volcánicos en la zona de “El Hondón” Fotos: M. Córdova.

Durante esta campaña los técnicos visitaron 8 vertientes ya conocidas y 2 vertientes nuevas que fueron añadidas al inventario. Entre estas, se visitó la fuente de “El Hondón”, que en los últimos tiempos ha causado revuelo entre los moradores de la zona dado el aumento de flujo y temperatura de la misma. Actualmente esta fuente alcanza los 85°C, convirtiéndose así en una de las más calientes de país.

Los técnicos realizaron mediciones de parámetros físicos y un muestreo exhaustivo de aguas y gases en cada uno de estos puntos. Las muestras recolectadas serán analizadas en laboratorios nacionales y extranjeros.

Figura 2.- Medición de la pluma de gases utilizando “Multigas” y muestreo con ampollas de vidrio en la zona de Aguas Hediondas. Fotos: D. Sierra y M. Córdova.

Adicionalmente se realizaron secuencias de imágenes térmicas y mediciones de gases con el instrumento multigas. Toda la información recolectada aportará al entendimiento de la dinámica del sistema hidrotermal permitiendo así a los técnicos formular hipótesis de a qué se deben estos cambios en las manifestaciones termales.

DS, MC, MA