Viernes, 10 Enero 2020 13:59

(1 Voto)

El volcán Sierra Negra localizado en la Isla Isabela de la Provincia de Galápagos, se ubica a 23 km al SE del centro de la ciudad de Puerto Villamil. El 26 de junio de 2018 empezó un nuevo proceso eruptivo y su actividad se mantuvo hasta mediados de agosto del mismo año, con la emisión de flujos de lava que se dirigieron principalmente hacia la parte N.

Campaña de gravimetría en el volcán Sierra Negra

Fig. 1: Caldera del volcán Sierra Negra, con las lavas emitidas en el proceso eruptivo del 2005 y las nuevas lavas emitidas durante el proceso 2018. Vista hacia el Occidente. La distancia vertical entre el fondo de la caldera y el borde es 800 metros. (Fotografía: M. Encalada Simbaña IG-EPN).

Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre de 2019, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de monitoreo con un microgravímetro Scintrex CG-5, muestreo geoquímico y mantenimiento de la red de cenizómetros, todo relacionado al proceso eruptivo del volcán Sierra Negra.

La campaña realizada en los alrededores y al interior de la caldera del volcán Sierra consistió en varios puntos de medición localizados en los flancos norte, nororiental, oriental y suroccidental. El objetivo fue medir el campo gravitacional local, asociado al proceso eruptivo del volcán, utilizando el gravímetro podemos percibir las diminutas variaciones de gravedad asociados a cambios de masa producidos durante el proceso eruptivo de un volcán.

Campaña de gravimetría en el volcán Sierra Negra

Fig. 2 Mapa de ubicación de los puntos dónde se realizan las mediciones de gravimetría.

Durante la campaña se realizaron 8 recorridos, 4 hacia la parte nororiental del volcán, 4 hacia el lado suroccidental y uno al interior de la caldera, con un total de 42 puntos de medición.

Campaña de gravimetría en el volcán Sierra Negra

Fig. 3: Personal del Instituto Geofísico realizando mediciones con el microgravímetro en el flanco nororiental y sur occidental del volcán Sierra Negra respectivamente (Fotografías: M. Encalada Simbaña y E. Gaunt IG-EPN).

Por otro lado, también se realizó el mantenimiento de los cenizómetros instalados en los flancos del volcán Sierra Negra y dentro de la caldera del mismo.

Campaña de gravimetría en el volcán Sierra Negra

Figura 4. Cenizómetro instalado en la estación sísmica Volcán Chico localizada en el flanco Oriente del volcán Sierra Negra. (Fotografía: M. Encalada Simbaña IG-EPN).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente de la actividad volcánica que presenta el volcán Sierra Negra e informará oportunamente de encontrarse alguna anomalía en la misma.

MES,EG,MA