Miércoles, 23 Septiembre 2020 16:55

El IGEPN y el IRD realizaron trabajo de campo en las provincias afectadas por la erupción del volcán Sangay

Desde el domingo 20 hasta el miércoles 23 septiembre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) visitó las provincias de Chimborazo, Cañar y Guayas. Durante este recorrido los técnicos midieron el flujo de gas, tomaron muestras de ceniza, dieron explicaciones a autoridades locales y realizaron el mantenimiento de las estaciones de la red de vigilancia del volcán. La información colectada en el campo permitirá estudiar esta erupción para entender mejor el funcionamiento del volcán y afinar los pronósticos de dispersión y caída de ceniza. Adicionalmente la información preliminar fue compartida con la Cruz Roja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Esta información, emitida a través de la Red de Observadores Volcánicos del Ecuador (ROVE), permitió desencadenar acciones tempranas de ayuda a las comunidades afectadas. En los siguientes días, los resultados preliminares del trabajo de campo serán consolidados y compartidos con la comunidad.

Agradecemos la ayuda logística del IRD para la movilización y la ayuda en el campo de la Cruz Roja y del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cebadas.

Foto 1. Benjamin Bernard (IGEPN) mide el flujo de gas con un MobileDOAS, 20/09/2020 (foto: Pablo Samaniego - IRD)