Sábado, 31 Octubre 2020 12:47

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) contó con el apoyo logístico de un equipo especializado de pilotos y tripulación del Helicóptero SA315B Lama, perteneciente al Grupo de Aviación del Ejército No. 45, Pichincha para efectuar diferentes trabajos en la zona del volcán El Reventador los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020 (Fig. 1). La aeronave estuvo al mando de los Tenientes Ushiña Javier y Cordones Jaime, con el soporte técnico del Sargento Segundo Guamán Sergio y un equipo de abastecimiento de combustible.

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Figura 1. Personal del Grupo de Aviación del Ejército No. 45 del Ejército Ecuatoriano, junto a la aeronave SA315B Lama y el personal técnico del Instituto Geofísico.

Dos objetivos principales fueron planteados: 1. Dar mantenimiento a las diferentes estaciones de vigilancia volcánica con las que cuenta el volcán, en sitios de difícil acceso y transportando carga pesada. 2. Realizar los trabajos de vigilancia volcánica, con la ayuda de instrumentos portátiles: Cámaras infrarrojas (FLIR, Optris), sensores de medición de gases volcánicos (MultiGAS, DOAS mobile, FlySPEC) y recolección de muestras de ceniza en diferentes puntos cercanos al cono volcánico.

Gracias a la experticia de los pilotos y el personal técnico del IGEPN, se logró dar mantenimiento óptimo a las estaciones: Azuela (Sísmica, Infrasonido, Lahárica, Gases), Copete (Repetidora, Sísmica, Infrasonido, Cámara visible), Marker (Lahárica), LavCAM (Cámara visible), Lava 4 (Sísmica) y Rebeca (Cámara infrarroja), dentro de esta última, se pudo instalar una nueva cámara de rango visible, que permitirá observar a tiempo real cualquier cambio repentino en la morfología del volcán, así como de su actividad superficial (Fig. 2).

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Figura 2. Arriba: Mapa de distribución de estaciones en el volcán El Reventador. Abajo izquierda: vista del volcán El Reventador desde la estación REBECA (Cámaras infrarroja y visible), ubicada en una zona de difícil acceso en el borde nororiental (NE) del escarpe que rodea al cono volcánico, aproximadamente a 3.5 km en línea recta al cráter. (Mapa: Base IGEPN).

Como resultado de la vigilancia volcánica, se han podido obtener varias decenas de fotografías, imágenes térmicas, así como, medidas de flujo y concentración de gases. Estos datos serán procesados y analizados a detalle. Se pudo confirmar los altos niveles de actividad superficial del volcán, mismo que actualmente posee al menos dos centros de emisión en la zona del cráter. Uno de ellos se encuentra emitiendo un nuevo flujo de lava por su flanco nororiental, que ha alcanzado una distancia máxima estimada de 450 metros desde su centro de emisión y alcanza temperaturas de hasta 500 °C (dato de campo que puede variar en el procesamiento a detalle), de este se desprenden rocas de tamaño métrico (p.e., tamaño de casas, autos) que ruedan por el flanco hasta alcanzar la base del cono. Del otro vento, se generan varias explosiones con intervalos variables entre 30 y 60 minutos, con columnas de ceniza asociadas, que alcanzan alturas de hasta 2 km sobre el cráter (Fig. 3).

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Figura 3. Izquierda: fotografía de rango visible del volcán la madrugada del 28 de octubre, se puede observar una columna pequeña (Aprox. 200m de altura desde la cumbre) de ceniza derivada de una explosión. A la derecha del cono en color gris claro, se pueden notar los depósitos del flujo de lava y las rocas desprendidas del mismo. Derecha: Imagen térmica de la actividad del volcán, en olor rojo se representan las máximas temperaturas captadas por la cámara infrarroja, note la escala con variables entre 100 y 200 °C. Estas temperaturas son inferiores a las descritas anteriormente, en función que, desde esa posición, la cámara logra captar sólo el flanco derecho del flujo. (Foto e Imagen: M Almeida, 29/Oct/2020).

Los niveles de actividad actual del volcán El Reventador son: Interna alta, sin cambio. Superficial alta con tendencia ascendente.

El Instituto Geofísico mantiene la vigilancia del volcán las 24 horas los 7 días de la semana, de forma ininterrumpida.

AGRADECIMIENTO:
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, quiere extender un profundo agradecimiento al Grupo de Aviación del Ejército No. 45 Pichincha, especialmente a sus pilotos y tripulación, quienes se encargaron del transporte y recuperación del equipo y personal a cada una de las estaciones, enfrentando condiciones adversas, para que todo el personal finalice la misión a salvo. Así mismo, a la Hostería El Reventador por facilitar el espacio físico para el desempeño de las tareas con la aeronave y el descanso del personal técnico en general.

MA