Jueves, 10 Junio 2021 09:27

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha

Gracias al apoyo logístico del GAD de Cotacachi, a través de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi EP y a la autorización del Ministerio del Ambiente; como parte de la vigilancia continua de la Caldera Volcánica de Cuicocha, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizó una campaña de mediciones de flujo de dióxido de carbono (CO2) en la superficie de la laguna.

Para las mediciones de CO2 se utiliza una cámara de acumulación de gases. La campana absorbe el gas emitido desde la superficie del agua y lo envía hasta un instrumento LI-COR® donde el gas es analizado. Este equipo a su vez se vincula vía bluetooth con un dispositivo móvil que recibe los datos permitiendo al operador observar el flujo de CO2 (Fig.1).

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 1. Medición de flujo de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha (Fotografía: M. Almeida IG-EPN).

Durante la última campaña, los técnicos llevaron a cabo un total de 128 mediciones (Fig. 2), al momento los datos están siendo procesados y se espera que se emita un informe en los próximos días.

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 2. Malla de puntos de medición de flujo de CO2 difuso en la Laguna de Cuicocha entre el 02 y el 03 de Junio de 2021 (Base: Garmin etrex Summit HC – Base Camp – Google Earth).
Las actividades, incluyeron además la medición de la temperatura y conductividad superficial del agua y se desarrollaron los días 02 y el 03 de junio de 2021 (Fig. 3).

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 3. Medición de temperatura y conductividad en la Laguna de Cuicocha (Fotografía: M. Almeida IG-EPN).

Finalmente se tomó una muestra de agua en la zona de burbujeo (esquina nororiental de los Domos Yerovi), esta muestra ha sido enviada para la realización de un análisis químico en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN y se espera que los resultados estén disponibles en los próximos días.

Si usted desea conocer un poco más acerca del método aplicado en estas campañas, le recomendamos ver un video explicativo que detalla todo el proceso de una campaña de mediciones de CO2 en Cuicocha: https://www.youtube.com/watch?v=-BlmkN9PO9U
Las tareas realizadas forman parte de las actividades de monitoreo rutinario que realiza el IG-EPN en las zonas de influencia volcánica, para mejorar el entendimiento de la dinámica de los centros volcánicos del Ecuador.

MA, DS, MC, JS