Jueves, 10 Junio 2021 09:27

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha

Gracias al apoyo logístico del GAD de Cotacachi, a través de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi EP y a la autorización del Ministerio del Ambiente; como parte de la vigilancia continua de la Caldera Volcánica de Cuicocha, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizó una campaña de mediciones de flujo de dióxido de carbono (CO2) en la superficie de la laguna.

Para las mediciones de CO2 se utiliza una cámara de acumulación de gases. La campana absorbe el gas emitido desde la superficie del agua y lo envía hasta un instrumento LI-COR® donde el gas es analizado. Este equipo a su vez se vincula vía bluetooth con un dispositivo móvil que recibe los datos permitiendo al operador observar el flujo de CO2 (Fig.1).

Campaña de medición de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha
Figura 1. Medición de flujo de CO2 difuso en la laguna de Cuicocha (Fotografía: M. Almeida IG-EPN).