Lunes, 23 Agosto 2021 14:34

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Cayambe

El 19 de agosto de 2021, técnicos del Instituto Geofísico realizaron una visita a varias de las fuentes de aguas termales localizadas en las inmediaciones del volcán Cayambe con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las fuentes termales y realizar tareas de muestreo.

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Figura 1.- Recolección de muestras en la fuente termal “Las Caleras”, Cayambe. Foto: D. Sierra.

Durante la campaña se visitaron 8 fuentes termales, una ubicada en la zona del Contadero (flanco NW del volcán), 4 ubicadas en la zona de Sáyaro hacia el SW del volcán y 3 ubicadas en las orillas del río Pisque. Las muestras recolectadas serán enviadas para la realización de análisis químicos en el Centro de Investigación y Control Ambiental de la EPN (CICAM).

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Figura 2.- Medición de parámetros físico químicos en la fuente termal de Sáyaro Foto: M. Almeida.

Las tareas realizadas aportan al monitoreo volcánico y al entendimiento de los sistemas hidrotermales presentes en la zona.

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Figura 3.- Recolección de muestras en la fuente termal del Tingo de Cayambe, piscina el Cajón. Foto: D. Sierra.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)

MA, DS