Jueves, 28 Octubre 2021 11:20

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco

Gracias al Proyecto de Investigación Grupal PIGR-19-12: “Estudio, identificación, caracterización y evaluación de los productos eruptivos del volcán Sumaco”, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se continúa con los estudios volcanológicos en los flancos del volcán Sumaco.

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco
Figura 1: Integrantes de la comisión del IGEPN en pos de arrancar sus estudios en los flancos del volcán Sumaco.

En días pasados técnicos del Instituto de Investigación Multidisciplinario “Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN)”, Patricia Mothes, Josué Salgado y Marco Córdova, junto a la estudiante tesista de la Facultad de Geología y Petróleos, Jhovana Puma; subieron hasta los flancos medios de dicho volcán con el objetivo de estudiar y muestrear los depósitos de flujos piroclásticos.

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco
Figura 2: Afloramiento de un depósito flujo piroclástico subyacido por una lava en el sitio denominado “Pucuno Alto”.

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco
Figura 3: Estudiante tesista Jhovana Puma muestreando el depósito de flujo piroclástico en el sitio denominado “Rio Sapo”. Se nota la abundancia de pómez.

Se encontraron depósitos de hasta 9 metros de espesor en cortes sumergidos entre la vegetación tropical espesa. La intención es fechar el material orgánico con el método radiocarbono para saber con qué frecuencia ocurren estos eventos explosivos.

Los técnicos fueron acompañados por guías comunitarios de la comunidad de Pacto Sumaco en el recorrido por el flanco sur del cono. Se pernoctó en los refugios designados dentro del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras. El buen clima y las imágenes del cono del Sumaco con vista al suroeste fueron por excelencia.

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco
Figura 4: Integrantes del equipo con personal comunitario de Pacto Sumaco, antes de empezar el descenso en el camino de acceso al volcán de 11 km de distancia.

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco
Figura 5: Vista de los flancos del volcán Sumaco, hacia al suroeste. Se destaca la cobertura de bosques primarios, la pendiente de los flancos y las numerosas cicatrices que implican donde se han producido avalanchas.

Adicionalmente, se entregó material de difusión del volcán Sumaco al Sr. José Andi, Presidente del Centro de Turismo Comunitario de Pacto Sumaco.

Trabajos vulcanológicos continúan en los flancos del volcán Sumaco
Figura 6: Entrega de trípticos informativos del Volcán Sumaco al Sr. José Andi, Presidente del Centro de Turismo Comunitario de Pacto Sumaco.

Como fruto de previos esfuerzos llevados a cabo en el volcán, hace un mes se publicó un artículo en la revista internacional Journal of South American Earth Sciences, con revisión de pares, sobre los productos eruptivos más recientes del Sumaco. En el mencionado artículo se presenta las evidencias de seis erupciones acaecidas en los últimos 400 años.

El link para la descarga del flamante artículo es: https://authors.elsevier.com/a/1dnif3BkFSSM9m

Posterior a los conocimientos obtenidos mediante las investigaciones en el campo, se han mantenido conversaciones para llevar a cabo charlas de socialización con las comunidades sobre su volcán y como ha sido su historia.

PM, JS, MC