Viernes, 07 Enero 2022 11:40

Trabajos de vigilancia volcánica y mantenimiento de la estación multiparamétrica del volcán Sangay

Gracias a la coordinación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el apoyo logístico del Grupo de Aviación del Ejército N°45 PICHINCHA (Fig. 1), técnicos del "Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional" (IG-EPN), realizaron sobrevuelos al volcán Sangay el lunes 27 de diciembre de 2021 desde la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago con la finalidad de realizar trabajos de vigilancia visual, térmica y de gases, así como de mantenimiento técnico de la estación de vigilancia multiparamétrica (SAGA).

Figura 1.- Tripulación del helicóptero SA315B Lama perteneciente a la Aviación del Ejército y técnicos del Instituto de Investigación Multidisciplinario "Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional" (IG-EPN), en el Aeropuerto Edmundo Carvajal de la ciudad de Macas.

El primer sobrevuelo permitió realizar trabajos de vigilancia volcánica, con la ayuda de cámaras visuales e infrarrojas, y MultiGas. En particular el trabajo se enfocó en la observación de la actividad superficial en la zona de la cumbre, los flancos suroriental y norte. Como resultado se confirmó la presencia de 3 ventos activos y dos flujos de lava que se encuentran descendiendo por estos dos flancos (Fig. 2 y 3). Los ventos referidos corresponden a:
1. Vento central con actividad estromboliana y flujo de lava hacia la quebrada suroriental;
2. Vento norte con emisiones de gas y flujo de lava hacia la quebrada norte;
3. Vento occidental con actividad estromboliana y formación de un cono de escoria.

Figura 2.- Ventos activos y flujos de lava en el volcán Sangay, 27/12/2021. A) Flanco suroriental con explosión en el vento central y flujo de lava en la quebrada suroriental; B) Detalle de la zona somital visto desde el oriente con los ventos activos central (en el centro) y occidental (arriba izquierda); C) Explosión estromboliana en el vento central; D) Emisión de gas y bloques en el vento occidental, se nota el cono de escoria que se está formando; E) Flanco norte con emisión de gas desde el vento norte y flujo de lava; F) Detalle del vento norte con emisión de gas y flujo de lava; G) Frente del flujo de lava en el flanco norte; H) Vista general del flanco norte con flujo de lava activo.

Mediante el análisis preliminar de las imágenes térmicas se pudo medir temperaturas máximas aparentes (TMA) de hasta 645°C, determinadas a nivel del vento central (Fig. 3, B y C). Los ventos occidental y norte presentaron valores de 410 y 515 °C respectivamente (Fig. 3, B y E). Además, se observó que los flujos de lava activos emplazados en las quebradas sur oriental y norte alcanzan longitudes de 540 y 370 m respectivamente (Fig. 3, B, C y E) y presentan TMA de 580 y 450°C.

Figura 3.- Imágenes visuales y térmicas de los flancos suroriental y norte. La presencia y ubicación de los ventos central y occidental se observan claramente por sus anomalías térmicas en B y C (colores rojo-amarillo parte superior de la cumbre), así como el flujo de lava emplazado en esta quebrada (anomalía alargada rojiza). Por otro lado, en E se observa la anomalía correspondiente al flujo de lava emplazado en la quebrada norte.

Se realizaron mediciones de concentración de gas volcánico disperso en el ambiente con un equipo MultiGAS (Multicomponent Gas Analyzer System). Durante la travesía, el equipo logró detectar 3 picos de dióxido de azufre, mismos que se localizaron hacia el occidente del volcán, concordantes con la dirección predominante de los vientos. El gas medido por el equipo se encontraba entre los 5.200 y 5.600 m de altura (Fig. 4).

Figura. 4.- Superior: gráfico del altímetro barométrico del sensor MultiGAS y concentración de SO2 en el trayecto de la aeronave. Inferior: mapa de máximas concentraciones de SO2 (color rojo), siguiendo la ruta de la aeronave. Note que todas las concentraciones máximas se encuentran al occidente del volcán.

El segundo vuelo permitió realizar el mantenimiento de la estación de monitoreo multiparamétrica SAGA (sísmica, acústica y cámara visual) ubicada en el flanco occidental del Sangay a 6 km de la cumbre (Fig. 5). En el sitio, se recolectaron datos sismo-acústicos. Además, se limpiaron los paneles solares y se recolectaron dos muestras de ceniza (una de los paneles y una del cenizómetro) para análisis de laboratorio.

Figura 5.- Arriba: mapa de trayectoria de los sobrevuelos (naranja: sobrevuelo de vigilancia alrededor del volcán; amarillo: sobrevuelo de mantenimiento de la estación SAGA). Abajo: fotografía de la estación multiparamétrica SAGA durante las tareas de mantenimiento y al fondo el volcán Sangay con una emisión de gases y ceniza.

La actividad eruptiva del Sangay en los últimos años ha cambiado profundamente su morfología. Los cambios observados han estado presentes principalmente en la cumbre, el flanco suroriental, y actualmente también en el flanco norte.

Al momento de la publicación de este informe, los niveles de actividad del volcán Sangay se consideran como: 1) Interna: alta con tendencia ascendente, y 2) Superficial: alta con tendencia ascendente.

El Instituto Geofísico mantiene la vigilancia del volcán las 24 horas los 7 días de la semana.

AGRADECIMIENTO: El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, quiere extender un profundo agradecimiento al Grupo de Aviación del Ejército No. 45 Pichincha, especialmente a sus pilotos y tripulación, quienes se encargaron del transporte y recuperación del equipo y personal a la estación SAGA, enfrentando condiciones adversas, para que todo el personal finalice la misión a salvo.

MC, BB, SVV, MA, IT, AC