Miércoles, 02 Marzo 2022 09:44

El Instituto Geofísico Participará en la Campaña de Geofísica Marina HIPER

La subducción ecuatoriana, donde la placa oceánica de Nazca se introduce por debajo del continente Sudamericano, es muy compleja. En esta zona se generan mega terremotos como los ocurridos en 1906 (Mw=8.6-8.8), 1942 (Mw=7.8), 1958 (Mw=7.7), 1979 en el límite Ecuador-Colombia (Mw=8.1) y el reciente Terremoto de Pedernales en abril/2016 (Mw=7.8). Sin embargo, no es la única forma de liberación de la deformación acumulada en el contacto de las placas; también se producen los denominados sismos lentos o eventos de deslizamiento lento (SSE por sus siglas en inglés). Este tipo de eventos, a diferencia de los terremotos usuales (duraciones de segundos a minutos), liberan la deformación en períodos de tiempo relativamente largos (días, meses e incluso años) y pueden estar acompañados por la generación de enjambres sísmicos. Hasta, la actualidad no se ha definido con claridad, cuál es la causa de estas diferencias, pero se ha hipotetizado que la circulación de fluidos (entre otros) en la superficie de contacto de las fallas juega un rol importante en el dinamismo (súbito o lento) de las fallas al momento de la ruptura.

El Instituto Geofísico Participará en la Campaña de Geofísica Marina HIPER
Figura 1. Mapa de acoplamiento intersísmico de la margen norte de Ecuador. Las líneas blancas entrecortadas indican las zonas de rupturas de los megaterremotos reportados en la zona, cuyos epicentros están marcados por las estrellas. Las curvas verdes y azules indican las zonas de rupturas del terremoto de Pedernales (2016) y un SSE frente a Esmeraldas (2014), respectivamente.

Con el propósito de conocer más sobre las causas que producen los grandes terremotos o los SSEs, entre el 03 de marzo y 18 de abril se llevará a cabo la campaña de mar HIPER, frente a las costas de Manabí y Esmeraldas, a bordo del navío de investigación multipropósito de bandera francesa Atalante (Figura 2) y contará con la participación de científicos de la Unidad Mixta de Investigación Géoazur (Francia), del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania), del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) de Ecuador y de Infremer (Francia).

El Instituto Geofísico Participará en la Campaña de Geofísica Marina HIPER
Figura 2. Navío de investigaciones marinas Atalante (Francia). Fuente (Infremer).

La campaña marina HIPER tiene por objetivo hacer una imagen de la distribución de los fluidos y las estructuras que entran en subducción en la zona del sismo del 2016, para comprender si los fluidos juegan un rol importante o no.

Para esto se va a utilizar sismómetros de fondo marino (sismómetros que pueden instalarse hasta una profundidad de 6000m de profundidad), además de sensores (geófonos) que son desplegados y tirados por el navío, para realizar una imagen similar a una ecografía, de las placas que se encuentran debajo del mar. Los instrumentos se despliegan formando una malla (Figura 3). Desde el barco, se efectúan disparos con un cañón de aire, que generan ondas que descienden por el agua marina, son refractadas y/o reflejadas por las estructuras que forman la litosfera terrestre y que serán registradas por los sismómetros y geófonos (Figura 4). Adicionalmente, se realizará una imagen batimétrica de alta resolución, para tratar de ver la salida de fluidos en el fondo del océano.

El Instituto Geofísico Participará en la Campaña de Geofísica Marina HIPER
Figura 3. Figura esquemática que muestra el trayecto planeado y sitios donde se desplegarán los sismómetros (círculos coloreados) para la toma de datos geofísicos. La barra de colores indica la variación batimetría en el mapa. Fuente (http://edumed.unice.fr/data-center/oceano/).

El trayecto y las actividades que se realice durante este programa de toma de datos se lo podrá seguir a través del link http://edumed.unice.fr/data-center/oceano/ o a través de nuestra página web www.igepn.edu.ec en la sección campaña HIPER.

SV, GPM