Jueves, 07 Abril 2022 15:28

Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de fuentes termales en el volcán Cayambe

El 05 de abril del 2022, técnicos del Instituto Geofísico realizaron una campaña de monitoreo de aguas termales relacionadas al volcán Cayambe (Provincia de Pichincha).
La campaña realizada en los alrededores del volcán Cayambe consistió en varios puntos de muestreo localizados en los flancos norte y suroccidental. El objetivo fue medir parámetros físicos como: conductividad, temperatura y pH.

Fig 1. Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de aguas termales en el flanco suroccidental volcán Cayambe, Fuente Caleras 1 (Foto: D. Sierra/ IG-EPN).

Adicionalmente, se tomaron muestras de agua de todos los puntos de muestreo que serán posteriormente analizadas en los laboratorios del Centro de Control e Investigación Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (CICAM), para conocer la composición de sus elementos mayoritarios.

Fig 2.- A la izquierda, toma de muestra en la fuente Termal de Caleras 3. A la derecha medición de parámetros físico-químicos en la fuente termal de Sáyaro; ambas localizadas al flanco suroccidental del V. Cayambe (foto: M. Córdova/ IG-EPN).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente en áreas hidrotermales de todo el país informará oportunamente de encontrarse alguna anomalía en las mismas.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales?

DS, MC