Lunes, 09 Mayo 2022 10:42

El Instituto Geofísico participa en la agenda de evaluación del Geoparque Mundial Imbabura

Los días 5 y 6 de mayo de 2022 un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) formó parte de la Agenda de Evaluación del Geoparque Imbabura.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO, son áreas geográficas únicas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, se gestionan con un concepto de: protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar el uso sostenible de recursos, cambio climático y la reducción de los riesgos.

Figura1.- Laguna de Cuicocha con los Islotes Wolf y Yerovi. (Foto: D. Sierra).

El Instituto Geofísico como ente oficial encargado de monitoreo sísmico y volcánico para toda la República del Ecuador, ha sido un valioso aliado durante la constitución del Geoparque Imbabura. Con motivo de la agenda de evaluación, se contó con la presencia de un Comité Validador de técnicos procedentes de España y Brasil. Los representantes del Geofísico participaron en las rutas guiadas, pero además dieron charlas enfocadas a cómo se realiza el monitoreo de este complejo volcánico, las redes de instrumentos y el seguimiento de las emisiones de gas difuso proveniente de la laguna, que se ha llevado a cabo por más de una década.

Figura 2.- Técnicos del Instituto Geofísico realizan una exposición sobre el monitoreo del Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha (Fotos. D. Sierra, J. Enríquez).

Quieres saber más sobre el Geoparque Mundial Imbabura, visita su sitio web: https://geoparque.imbabura.gob.ec/.

DS, MR