Lunes, 16 Mayo 2022 11:58

Mantenimiento de la estación Multiparamétrica en los Domos Yerovi (Cuicocha)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en virtud de fortalecer su red de monitoreo en el Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha y contribuir en el conocimiento e investigación de fenómenos volcánicos, realizó una campaña de mantenimiento de la estación multiparamétrica localizada en los domos Yerovi.

Mantenimiento de la estación Multiparamétrica en los Domos Yerovi (Cuicocha)
Figura 1.- Trabajos de mantenimiento en la estación multiparamétrica de Cuicocha. Foto: M. Almeida.

La estación cuenta con pluviómetro, medidor de CO2 difuso, GPS de alta resolución y sismómetro. Los trabajos se llevaron a cabo durante el día 11 de mayo de 2022; permitieron verificar la conectividad de los instrumentos y recuperar datos almacenados en la estación. Se espera que con trabajos futuros pueda ponerse a punto todos los sistemas para que ayuden en el monitoreo del volcán. Actualmente el Cuicocha presenta una actividad superficial e interna baja y sin cambios, es un volcán considerado potencialmente activo y se vigila a partir de la década de los 80.

Mantenimiento de la estación Multiparamétrica en los Domos Yerovi (Cuicocha)
Figura 2.- Domos Wolf y Yerovi (izquierda y derecha respectivamente). Complejo Volcánico Cotacachi Cuicocha. Foto: S. Arrais.


Los estudios al igual que el monitoreo de la zona se realizan gracias a convenio de cooperación técnica y científica con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Ana de Cotacachi el cual ya lleva varios años en vigencia cosechando frutos.

 

DS, SA, CS, MA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 421 veces