Viernes, 14 Octubre 2022 12:23

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)

Del 03 al 05 de octubre de 2022 la ciudad de Quito acogió la realización de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC). La LACSC es parte de la Asociación Regional Internacional de Sismología y Física del Interior de la Tierra (IASPEI, por sus siglas en inglés), y fue creada durante un Simposio de Sismología realizado en Lima, Perú, en septiembre de 2012, siendo aprobada formalmente por el Consejo de IASPEI en su Asamblea General celebrada en Gotemburgo en julio de 2013.

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig. 1.- Acto Inaugural del LACSC llevado a cabo en el Hotel Hilton Colón, Quito, el 03 de Octubre de 2022 (fotos: EPN).


Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig. 2a.- Cartel de lanzamiento del evento LACSC, publicado en redes sociales a inicios de Julio de 2022. (Diseño: D. Sierra). 2b.- Personal del IG-EPN recibe información de nuevos equipos sismológicos para mantenerse a la vanguardia en la tecnología (Foto: Ampere).


La LACSC es una organización sin fines de lucro, que persigue la cooperación científica y las actividades encaminadas a la reducción de riesgos entre sus participantes. Esta organización promueve el estudio de los terremotos y fuentes sísmicas, la propagación de las ondas sísmicas, sus propiedades, procesos y la estructura interna de la Tierra, tanto a nivel regional como a nivel mundial. Las ediciones previas de la LACSC se desarrollaron en Bogotá, Colombia (2014); San José, Costa Rica (2016); Miami, USA (2018); y finalmente Quito, Ecuador (2022). El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) fue en esta ocasión el anfitrión y organizador del evento.

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig. 3.- (Izq.) Charla Plenaria del día 04 de Octubre, Dr. David Wald habla sobre “The Future of Rapid Earthquake Impact Estimation". (Der.) Ponencia de la Dra. Christa von Hillebrandt con el tema “Ocean Decade Tsunami Programme in Latin America and the Caribbean”.


Este evento de alto nivel contó con más de 200 científicos asistentes de al menos 15 países, incluyendo Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Costa Rica, Guatemala, USA, varias naciones Europeas. El evento fue realzado con las presencias del Director del National Earthquake Information Center, del Presidente de la Comisión Sismológica de EEUU, del Presidente de la Comisión Sismológica Europea y del Presidente del Centro Regional de Sismología de América del Sur, entre otras grandes personalidades del mundo de la sismología.

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig. 4.- (Izq.) Ponencia del Dr. Mario Ruiz (Presidente saliente del LACSC) con el tema “Monitoring Sangay volcano using distant infrasound array”. (Der.) Ponencia del Dr. Daniel Pacheco con el tema “Imaging the bedrock structure at the urban scale with autocorrelations: An application to the Quito basin (Ecuador) Imaging the bedrock structure at the urban scale with autocorrelations”.


Durante estas jornadas hubieron aproximadamente 135 ponencias por parte de científicos e investigadores provenientes de todos los países de la región. Así mismo, se presentaron más de 120 posters. La amplia temática discutida en el congreso se enmarcó en 23 sesiones con temas como: Tsunamis, Terremotos intraplaca, Efectos de Sitio, Sismología Volcánica, Tomografía sísmica 3D, Integración de la Geodesia y Sismología, Sistemas de alerta temprana, entre otros. Para conocer a detalle las sesiones y los expositores visite: http://www.lacsc2022quito.com/the-assembly/scientific-sessions .

En el marco del congreso se llevaron a cabo salidas de campo pre y post congreso con la finalidad de que los investigadores conozcan los distintos ambientes geodinámicos que hacen de Ecuador un laboratorio natural para el estudio de los diferentes procesos geológicos. Pero además, permitieron mostrar la riqueza natural y el potencial turístico que tiene nuestro país. Los lugares visitados fueron:
• El volcán Sierra Negra en las Islas Galápagos, Sept. 28- Oct. 02 (Parque Nacional Galápagos).
• Volcán Cotopaxi, Oct. 6 (Parque Nacional Cotopaxi).
• Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha. Oct. 6 - 7 (Geoparque Mundial de la UNESCO - Imbabura)
• Volcán El Reventador Oct. 6 – 10 (Parque Nacional Cayambe-Coca).

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig 5.- Material impreso desarrollado por el IG-EPN/LACSC para las salidas de campo.


Dentro del comité científico, las entidades organizadoras fueron: el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), el IASPEI, la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG, por sus siglas en inglés), la Seismological Society of America (SSA), el Colegio Regional de Ingenieros Geólogos, de Minas, Petróleos y Ambiental (CIGMIPA) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Del mismo modo, la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe contó con el gentil auspicio de varias empresas como son: Kinemetrics, Güralp, Ampere, Geosis-Lunitek, Gempa, Reftek, Isti y el Municipio de Quito.

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig 6.- Viajes de campo pre y post conferencias A) Cotacachi-Cuicocha (Field leader: M. Almeida/IG-EPN), B) Volcán El Reventador (Field leader: S. Vallejo/IG-EPN), C) Volcán El Cotopaxi (Field leader: P. Mothes), D) Volcán Sierra Negra, Galápagos (Field leader: B. Bernard /IG-EPN).


El evento de clausura se realizó la noche del 05 de octubre de 2022 en el Centro Cultural Metropolitano de Quito y fue amenizado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Provincial de Pichincha. Durante la IV edición de la LACSC se designó al nuevo presidente, el Dr. Esteban Chávez del OVSICORI (Costa Rica) en reemplazo del Dr. Mario Ruiz, presidente saliente. La siguiente Asamblea tendrá como sede Costa Rica, y se llevará a cabo en 2024.

Desarrollo de la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC)
Fig 7.- Ceremonia de cierre del evento en el Centro Cultural Metropolitano, se puede ver a los asistentes y la intervención de la Orquesta Sinfónica del Congreso Provincial de Pichincha. (Foto: EPN/ M. Encalada).


La Asamblea de la LACSC no es sólo un encuentro de carácter técnico-científico sino también cultural, permitiendo a los asistentes compartir vivencias y experiencias. Además, permite poner sobre la mesa trabajos investigativos, capacitar a los técnicos locales y formar vínculos valiosos para futuras cooperaciones interinstitucionales en temas investigativos.


D. Sierra, M. Córdova, E. Telenchana.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional