Miércoles, 29 Marzo 2023 15:38

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua

Entre el 08 al 10 de marzo de 2023, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico realizó una visita a 10 fuentes de agua termal y vertientes naturales localizadas en las inmediaciones del volcán Tungurahua con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las aguas y realizar su muestreo.

Charla informativa del IG-EPN en el GAD Provincial de Cotopaxi
Figura 1.- Medición de parámetros físico-químicos y muestreo en las fuentes termales de la Virgen (Foto: D Sierra/IG-EPN).

Este tipo de tareas son parte del monitoreo de rutina que se realiza en los principales centros volcánicos del país. El Volcán Tungurahua estuvo activo por casi dos décadas provocando algunas erupciones importantes con afectación de escala provincial, pero a partir de marzo de 2016 terminó su último proceso eruptivo y hoy se encuentra en relativa calma. A pesar de esto los técnicos del IG-EPN siguen vigilando su actividad de manera periódica.
Durante la campaña se visitaron los balnearios más importantes de la Ciudad de Baños: La Virgen, El Salado, Santa Ana así como la fuente termal del Hotel Monteselva (hacia el NE del Volcán).

Charla informativa del IG-EPN en el GAD Provincial de Cotopaxi
Figura 2.- Medición de parámetros físico-químicos y muestreo en las fuentes termales de El Salado y Santa Ana (Foto: D Sierra, E. Telenchana/IG-EPN).

Los técnicos visitaron también las fuentes termales localizadas en la zona de Palitahua (hoy llamadas Ojo del Fantasma), al SW del volcán y dos vertientes de menor temperatura la zona de Cotaló y Chacauco. Las muestras recolectadas serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental CICAM de la EPN, para conocer la composición de los elementos mayoritarios.

Charla informativa del IG-EPN en el GAD Provincial de Cotopaxi
Figura 3.-Toma de muestras y medición de conductividad en la fuente termal de Palitahua y Las Caras en Chacauco (Foto: D. Sierra/IG-EPN).

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)”: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/21957-fluidos-volcanicos-aguas-termales-y-gas

D. Sierra, E. Telenchana