Jueves, 30 Marzo 2023 12:51

Mantenimiento de la estación de monitoreo Isla Puná ISPG

Debido al sismo de magnitud 6.8 MLv grados con epicentro en la Isla Puná, varios técnicos del Instituto Geofísico revisaron los instrumentos instalados en la estación de monitoreo Isla Puná (ISPG) y además realizaron varias observaciones en territorio.

Con el propósito de monitorear mejor el movimiento de fallas que atraviesa la isla Puná en dirección SW al NE, y además realizar una evaluación del enlace satelital y mejorar su transmisión a radiofrecuencia (900 MHz), en los días pasados (21 de marzo del presente año), realizaron también la verificación de los datos tanto de los sistemas de monitoreo sísmico como de deformación GPS, cabe recalcar que el año pasado se realizó la instalación de un instrumento de precisión GPS en el mismo lugar en la parte oriental de la isla.

Se realizó el embarque desde Puerto Bolívar (foto) y se arribó a las instalaciones de la camaronera ICCSA, propiedad de la familia Quirola en la isla Puná.

Mantenimiento de la estación de monitoreo Isla Puná ISPG
Foto 1. IGEPN técnicos Ing. Darío García, Ing. Cristian Viracucha en el transporte de gabarra desde P. Bolívar (El Oro) hacia Isla Puná.

Mantenimiento de la estación de monitoreo Isla Puná ISPG
Foto 2. IGEPN técnicos Ing. Darío García, Ing. Cristian Viracucha arriban en el transporte de gabarra P. Grande Camaronera ICCSA (El Oro) Isla Puná.

Mantenimiento de la estación de monitoreo Isla Puná ISPG
Foto 3. IGEPN Daños del sismo en la isla Puná, P. Grande Camaronera ICCSA (El Oro) Isla Puná.

Mantenimiento de la estación de monitoreo Isla Puná ISPG
Foto 4. IGEPN Estación de monitoreo multiparamétrica ISPG, P. Grande Camaronera ICCSA (El Oro) Isla Puná.

En la isla el Instituto Geofísico ha contado con instrumentos de monitoreo de gran capacidad y sensibilidad al momento de detectar fenómenos sísmicos por los últimos 10 años, abe recalcar que todos sus datos se envían en tiempo real hacia el centro de monitoreo ubicado en la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Geofísico, ISPG es una de las estaciones más importantes que posee el país especialmente para el monitoreo en el golfo de Guayaquil, y las costas de las provincias de El Oro y Guayas.

La estación multiparamétrica ISPG, ayuda de gran manera al monitoreo sísmico como el control geodésico, especialmente para la evaluación de la generación de un potencial tsunami en la parte costera en caso de un terremoto grande, es decir es de gran utilidad e importancia, especialmente por el estudio de la falla activa que la atraviesa.

Se desea agradecer al proyecto de BID y ECU-911 por brindarnos este proyecto importante con el objetivo de mantener y mejorar el monitoreo en el país, en el ámbito sísmico y geodésico de esta falla importante que atraviesa la isla Puna y partes del continente.

Queremos agradecer también el apoyo de la familia Quirola y a la vez de su administrador en el puerto Las Peñas, ya que sin su apoyo no fuera posible de llevar a cabo la instalación ni tener un lugar por excelencia para colocar todos los equipos geofísicos.

Extendemos nuestros agradecimientos a ellos y sus colaboradores.

D. García, C. Viracucha