Lunes, 15 Mayo 2023 15:04

Participación del IG-EPN en el curso “Gravimetría en monitoreo volcánico” en San Juan De Pasto, Colombia

Ecuador estuvo presente en el Curso de Gravimetría en Monitoreo Volcánico, organizado por el Servicio Geológico Colombiano (SGS) y la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL). El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) fue el anfitrión del evento, mismo que contó con el apoyo y patrocinio del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP), Agency for International Development de Estados Unidos (USAID), United States Geological Survey (USGS).

El evento contó con la participación de 18 profesionales de los organismos científicos y de gestión de riesgo de: Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica y El Salvador (Figura 1).

Figura 1.- Foto grupal en la sesión de apertura de los participantes del Curso “Gravimetría en Monitoreo Volcánico”, organizado por OVSP y GEOVOL (Foto: GEOVOL).

En representación del Ecuador asistieron Josué Salgado, Marco Córdova y Andrés Herrera, técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN). Quienes actualmente realizan campañas de microgravimetría en los volcanes Cotopaxi, Chiles-Cerro Negro y Potrerillos en Ecuador.

Este curso se desarrolló entre el 02 al 07 de mayo de 2023. Los temas tratados durante el curso fueron: Importancia y manejo de la gravimetría como complemento de los métodos de monitoreo y vigilancia volcánica, tipos de gravímetros, calibración de equipos, ventajas y desventajas de sus usos, correcciones de datos de gravimetría y aplicación con ejemplos en volcanes activos.

Además, este evento permitió compartir experiencias en la implementación, uso e importancia de esta técnica de monitoreo volcánico con los colegas de la región.

Foto n.

Figura 2.- Foto grupal en la visita al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) (Foto: GEOVOL).

Como parte final del curso los participantes recorrieron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, el cual pertenece al Servicio Geológico Colombiano y desde el cual se vigila la actividad de los volcanes del sur de Colombia, entre los que destacan los volcanes Chiles-Cerro Negro, Azufral y Galeras.

J. Salgado, M. Córdova, A. Herrera