Martes, 15 Agosto 2023 09:35

Medición de parámetros fisicoquímicos en aguas termales distales del Complejo Volcánico Pichincha

Como parte de la vigilancia de rutina que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realiza en los volcanes del Ecuador, personal del IG-EPN efectuó mediciones de parámetros fisicoquímicos y muestreo de aguas en las fuentes termales asociadas al Complejo Volcánico Pichincha el día 28 de julio de 2023.

Figura 1.- Fuentes termales del Balneario Urauco (Foto: M. Almeida/IG-EPN).

Un grupo de técnicos del IG-EPN se dirigió hacia la zona de la ex-hacienda Palmira, ubicada al suroeste del volcán Guagua Pichincha y al oeste de la Parroquia de Lloa, en donde se encuentran los balnearios turísticos más prominentes de la zona: el Balneario Comunitario de Urauco (Figura 1) y El Rancho Piedras Grandes (Figura 2).

Figura 2.- Medición de Parámetros fisicoquímicos, Rancho Piedras Grandes (Foto: D. Sierra/IG-EPN).

Los fluidos (gases y agua) liberados desde el sistema hidrotermal pueden revelar cambios en el comportamiento de los volcanes, por lo que éstos deben ser monitorizados con cierta periodicidad. Los técnicos del IG realizaron mediciones de pH, conductividad y temperatura. Así mismo, se recolectaron muestras de las aguas que posteriormente se analizan en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN.

Autores: DS, MA
Corrector de Estilo: GP