Miércoles, 26 Noviembre 2014 15:03

Charlas informativas de personal del Instituto Geofísico en el sector sur de los volcanes Cerro Negro y Chiles

Entre el 14 y 16 de noviembre del 2014, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), junto al Coronel del Cuerpo de Bomberos de Patate, el Coronel Javier Jaramillo, participaron en Charlas/Conversatorios en la ciudad de Tulcán, y en los sectores de Tufiño y Chilma Bajo donde se brindó información relacionada con la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro. El personal científico cubrió la temática relacionado con los fenómenos volcánicos y el trabajo conjunto que realiza personal del Instituto Geofísico de Ecuador y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tanto en labores de monitoreo, así como en el desarrollo de un mapa de amenaza volcánica.

Además, por parte del Coronel Jaramillo, se impartió las vivencias y experiencias adquiridas a lo largo de 15 años en los que ha funcionado el Sistema de Alerta Temprana implementado debido a la actividad del Volcán Tungurahua; esto a personas pertenecientes a los sectores de Tufiño, Maldonado, Chilma Bajo y Santa María (Figura 1).

Figura 1 . Personal del Instituto Geofisico y Coronel Javier Jaramillo durante las charlas en la ciudad de Tulcán donde se informa sobre los peligros y mapas relacionados a los volcanes Cerro Negro y Chiles (Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)
Las comunidades de Tufiño (Figura 2) y Chilma Bajo (Figura 3), contaron con conversatorios en los que presidentes de cada comunidad y población en general participaron activamente, manifestando el agradecimiento por la información directa que recibieron.

Figura 2. Personal del Instituto Geofisico durante la charla en Tufiño, donde se informa sobre los peligros relacionados a los volcanes Cerro Negro y Chiles (Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)

Figura 3. Personal del Instituto Geofisico durante la charla en la comunidad de Chilma Bajo, donde se informa sobre los peligros relacionados a los volcanes Cerro Negro y Chiles (Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)

Figura 4. Personal del Instituto Geofisico y Coronel durante la charla en la iglesía de Tufiño, donde se informa sobre los peligros relacionados a los volcanes Cerro Negro y Chiles (Foto tomada por: P. Espín, IGEPN)

Es importante mencionar la participación del IG con las comunidades para contribuir en el desarrollo de una cultura de prevención debido a fenómenos naturales como erupciones volcánicas y sismos.

PE/FN