Viernes, 02 Octubre 2015 22:44

Actualización de la Actividad Eruptiva del volcán Cotopaxi

Desde las 19h00 TL se ha observado claramente brillo en el cráter del volcán Cotopaxi. Este tipo de actividad indica la materialización progresiva del escenario A descrito en el informe de actualización No. 18. Este brillo se produce debido a gases a alta temperatura provenientes del magma. Esto podría ser premonitor de una nueva fase eruptiva caracterizada por explosiones pequeñas a moderadas que podrían expulsar bloques incandescentes limitados a las zonas cercanas al cráter. Esta actividad podría también ser el inicio de nuevas emisiones y caídas de ceniza. Con este tipo de y nivel de actividad no se podrían producir lahares de tamaño grande ni moderado. Para más detalles el lector puede referirse a la actualización antes mencionada.

Informe Especial Cotopaxi 19 - 2015

Foto 1. Imagen tomada a las 21:05 TL mediante la cámara de Sincholagua en modo visión nocturna. (Fuente: IGEPN).