Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (224)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Termografía, Cartografía, y muestreo de los nuevos flujos de lava, sector de Volcán Chico.

Resumen
El 27 y 28 de junio del 2018, un grupo de científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), aprovechando un vuelo logístico (Latacunga - Pto. Villamil - Quito) gestionado por la Secretaria de Gestión de Riesgo, accedió a la zona de Volcán Chico, en el volcán Sierra Negra (isla Isabela, Galápagos), para realizar trabajo de campo sobre los depósitos de la erupción del 26 del mismo mes. Los trabajos se realizaron con la autorización y el apoyo del Parque Nacional Galápagos. El 27 en la noche se hizo un primer acercamiento a la zona activa para realizar imágenes térmicas de la fisura eruptiva y de los depósitos de flujo de lava. El 28 por la mañana se realizó un segundo acercamiento para completar las imágenes térmicas con medidas directas con termocupla, así como el muestreo de productos eruptivos (escoria, bombas volcánicas y lava), y toma de imágenes con drone para cartografía. Los campos de lava estaban todavía muy calientes con temperaturas de hasta 975 °C.

Adicionalmente se pudo observar que los campos de lava estaban particularmente inestables con muchos túneles de lava colapsados o en proceso de colapso. Los productos eruptivos son típicos de erupciones basálticas con escoria, cabellos de Pelée y bombas volcánicas tipo “spatter” (salpicadura) alrededor de las fisuras eruptivas, y depósitos de flujo de lava de tipo Pahoehoe y AA en el flanco norte del volcán y dentro de la caldera. A solicitud de la Sra. Ministra de Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos, la Secretaria de Gestión de Riesgos, así como de la Dirección del PNG, el personal del IGEPN participó en la reunión de COE en la que se informó sobre el estado de la actividad del volcán y se brindó asesoría sobre el tema a las autoridades y la comunidad. En conclusión, no se recomienda acercarse a los campos de lava debido a la presencia de gas, altas temperaturas y peligro de colapso de los túneles de lava.

Informe de campo del volcán Sierra Negra, 27-28 junio 2018

Figura 1. Campos de lava del volcán Sierra Negra, sector Volcán Chico (foto: Benjamin Bernard; IGEPN).

Actualización de la actividad eruptiva

INTRODUCCION
El volcán Sierra Negra, localizado al sur de la isla Isabela a 24 km de Puerto Villamil presentó un nuevo pulso de su actividad eruptiva el día de ayer sábado 7 de julio, a las 17:00 TG (Se refiere a la hora para Galápagos, una hora menos que la hora del continente), con el aparecimiento de un tremor sísmico registrado en la estación VCH1, localizada en el borde nor-oriental de la caldera del volcán Sierra Negra.

Nuevo pulso eruptivo

INTRODUCCION

El volcán Sierra Negra, localizado en el sur de la isla Isabela a 24 km de Puerto Villamil, es uno de los volcanes más activos de Galápagos. Ha presentado 7 erupciones en los últimos 70 años. El 26 de junio de este año, el volcán Sierra Negra inició su más reciente periodo eruptivo. Esta reactivación fue precedida por un claro incremento de las señales sísmicas tanto en el número de sismos como en la magnitud de los mismos (13 sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.0 entre el 1 de enero y el 22 de junio), además se había observado un continuo levantamiento del piso de la caldera medido a través de receptores de GPS de alta resolución y del análisis de imágenes satelitales. El 26 de junio a las 03h15 Tiempo Galápagos (TG, en adelante se refiere a la hora local en Galápagos) se registró un sismo de magnitud 5.3 que precedió con 10 horas al inicio de la actividad eruptiva. Esta actividad se caracterizó por la emisión de flujos de lava a través de fisuras en el borde norte de la caldera y en el flanco nor-occidental del volcán. Los flujos de lava descendieron principalmente por el flanco norte del volcán en dirección de Bahía Elizabeth y con volúmenes menores se dirigieron al interior de la caldera. El 1 de julio se registró así mismo un nuevo episodio de tremor que fue seguido por emisiones de lava en el flanco nor-occidental, según reportes del personal del Parque Nacional Galápagos de Isabela. Tanto los inicios de la reactivación volcánica y como el estado de actividad eruptiva de este volcán fueron informados por el Instituto Geofísico en los tres informes especiales del 2017 y en los doce informes especiales del 2018.

Página 1 de 28