Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (185)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Jueves, 06 Abril 2017 18:38

Informe Especial Cerro Azul N. 3 - 2017

Actualización de la actividad en el Volcán Cerro Azul

Resumen

En los últimos 10 días se registró una disminución del número de eventos sísmicos en el volcán Cerro Azul. Sin embargo, el volumen de la intrusión magmática bajo el flanco SSE del volcán, la cual es confirmada por la sismicidad, se incrementó respecto a la primera estimación del Informe Especial n°2.

Con base a los resultados del monitoreo se presentan 2 posibilidades:
- Decaimiento de la actividad observada sin que el magma alcance la superficie. Es el escenario más probable si no se observan cambios en los parámetros de monitoreo.
- Posible erupción del volcán Cerro Azul a corto o mediano plazo (días a semanas) si el magma logra alcanzar la superficie. Para este caso sería necesario observar un incremento de la sismicidad antes de la erupción.

Viernes, 24 Marzo 2017 17:49

Informe Especial Cerro Azul No. 2 - 2017

Actualización de la actividad en el Volcán Cerro Azul

Resumen

Los datos sísmicos y de deformación indican que existe un cuerpo magmático que está tratando de subir a la superficie. Se esperaría una erupción en los próximos días o semanas, seguramente del mismo tipo de las ocurridas anteriormente, es decir, con emisión de flujos de lava.

Incremento de la actividad en el Volcán Cerro Azul

El volcán Cerro Azul es un volcán de composición basáltica ubicado en el extremo sur occidental de la isla Isabela en la provincia de Galápagos. Este volcán se localiza al SW del volcán Sierra Negra a 47 km al occidente de Puerto Villamil. Desde 1932, se han reportado 11 erupciones del volcán Cerro Azul, la última ocurrida en Mayo-Junio 2008.

Página 1 de 24