Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (189)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Nueva erupción, intensidad baja

Resumen
El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago a 40 km al NW de la ciudad de Macas, presenta una nueva fase eruptiva desde el 20 de julio del 2017 luego de 8 meses sin mayor actividad superficial. La actividad superficial reciente está caracterizada por emisiones de ceniza poco energéticas (hasta 3 km snc), por el rodar de rocas incandescentes, principalmente por el flanco ESE, y por la posible presencia de un nuevo flujo de lava en este mismo flanco. Esta actividad de baja intensidad es típica del volcán Sangay y no representa una amenaza fuera del cono volcánico. En base a la dirección y velocidad del viento, las emisiones de ceniza podrían provocar pequeñas caídas de ceniza al occidente del volcán, en áreas que son deshabitadas y eventualmente atravesar algunas de las rutas aéreas del país.

Informe Especial Sangay N. 1 - 2017

Figura 1. Emisión de ceniza en el Sangay, ~400 m sobre el nivel del cráter dirigida hacia el Sur-Occidente (fuente: ECU-911, 02/08/2017).


Flujo de lava

En el Informe Especial No. 1 del 23 de Junio para el volcán Reventador se reportó un cambio en la actividad sísmica y explosiva del volcán. El tremor registrado los días 22, 23 y 24 de junio estuvo asociado a una nueva emisión de lava con una tasa de efusión elevada. Es así que, probablemente, las columnas de ceniza y gases, al igual que las corrientes de densidad piroclástica (flujos piroclásticos) que se observaron a media altura del edificio resultaban de los colapsos del frente del flujo de lava durante su rápido avance. Estas columnas y las corrientes de densidad piroclásticas no estuvieron asociadas a explosiones puntuales.

El flujo de lava se originó en el cráter del volcán y descendió hasta el 1 de Julio. Alcanzó una longitud mayor a 2 km con un ancho al tope de 60 m y hacia el frente de 300 m (Figura 1).

Informe Especial Reventador N. 2 - 2017

Figura 1.-  Imagen del flujo de lava del 23 de Junio - 1 de Julio, tomada el 21 de Julio durante un sobrevuelo de observación. Foto: Marco Almeida.

Observaciones entre 29 de mayo-01 junio y 7 de junio 2017

Misión terrestre: 29 de Mayo al 01 de Junio de 2017.
Del 29 de mayo al 01 de junio, Personal Técnico del Instituto Geofísico realizó una visita al Volcán El Reventador con el objetivo de realizar tareas de monitoreo desde el sector de Azuela (UTM: 208539 m E; 9991842 m S), a 4560 m al nororiente de la cumbre del volcán en línea recta (Fig. 1).

Informe Especial Reventador N. 2 - 2017

Figura 1. Trayecto: Punto de partida (punto verde), ruta (línea naranja) y ubicación del campamento Azuela en el volcán El Reventador (punto rojo). Base: Wikiloc – Google Maps.
Página 1 de 24