Miércoles, 13 Enero 2016 16:32

Actualización de la Actividad Eruptiva – Volcán Cotopaxi N°2

Registro de un pequeño lahar secundario

13 de Enero del 2015

El día de hoy desde las 13h36 (TL) se registró una señal sísmica en la estación BNAS ubicada en el flanco Occidental del volcán, esta señal tuvo una duración de 1 hora (Figura 1).

13012016coto1

Figura 1. Sismograma de la estación BNAS. Se observa la señal del lahar ocurrido el día de hoy.

Se trata de un lahar secundario producto de las lluvias que se registraron en ese momento en la zona, es ligeramente más grande que el ocurrido el 28 de Noviembre del 2015 (Ver informe  de ese día), sin embargo el lahar se mantuvo dentro de la zona del Parque Nacional Cotopaxi.

La cámara del  ECU-911 muestra el depósito dejado por el lahar en el puente sobre la quebrada Agualongo, sin que haya generado mayores daños (Figura 2).

13012016coto3

Figura 2. En la cámara del sistema ECU-911  se observan las evidencias  del depósito dejado luego del paso del lahar en el puente de la quebrada

El sistema de monitoreo del IG también detectó señales de lahares en las quebradas Agualongo, cabecera del Cutuchi en el sector Mariscal Sucre, San Lorenzo y San Ramón. Esto permitió informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

De acuerdo a resultados preliminares su caudal pico es de alrededor de 40 m3/s con un volumen aproximado de 50.000 m3.

CONCLUSIONES

Este es el lahar secundario más grande registrado hasta la fecha en el Cotopaxi desde que se inició el proceso eruptivo, aunque tiene un tamaño cercano a los eventos del 20 de Septiembre y del 28 de Noviembre del 2015.  Estos lahares secundarios tienen un alcance restringido y que normalmente no llegan afectar a zonas pobladas. Hay que indicar que el sistema de detección de lahares del IG registró el tránsito del mismo en varias estaciones, lo que permitió informar oportunamente a las autoridades.

GP/AO/PR/SA/MR
INSTITUTO GEOFÍSICO