Viernes, 12 Octubre 2018 15:21

Actualización del Estado de Actividad Sísmica: Retorno al Nivel de Base

Resumen

Tras el incremento del número de sismos registrado los días 2 y 3 de octubre en el complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha, los parámetros sísmicos regresaron a los niveles de base a partir del día 4 de octubre.
Entre el 1 y el 4 de octubre el volcán ha registrado un total de 62 sismos. Este tipo de actividad (enjambres) ya ha sido observada en años anteriores (Tabla 1), y ha sido reportada oportunamente a la población.
Durante el enjambre de los días mencionados no se observaron anomalías en las concentraciones de CO2 en la laguna o en los parámetros que miden la deformación.

Monitoreo del Complejo Volcánico Cuicocha-Cotacachi

El complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se encuentra ubicado en la parte norte de la cordillera Occidental del Ecuador a 120 km de la ciudad de Quito y 10 km de Cotacachi. EL complejo está conformado por un edificio central (volcán Cotacachi), 4 domos satélites (Cuicocha, Muyurcu, Loma Negra y Piribuela) y la caldera volcánica de Cuicocha, que representa la fase de actividad más reciente del complejo (3100 -2900 AP) y es considerada como potencialmente activa.

El complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se encuentra vigilado instrumentalmente de manera permanente por una red de 4 estaciones sísmicas de banda ancha (CUIC, CUSE, CUSW, COTA), 2 estaciones de GPS destinadas a medir la deformación (CCNE y CUIC), 3 acelerógrafos ubicados en las ciudades cercanas de Cotacachi, Otavalo y Atuntaqui (ACOT, AOTA, ATUN) y 4 estaciones de la Red Nacional de Sismógrafos (OTAV, URCU, IMBA, YAHU). Además, se realiza el monitoreo geo-químico periódico de la emisión de CO2 difuso mediante campañas de medición en la laguna de Cuicocha.

Monitoreo Sísmico

En diciembre de 1988 se instaló la primera estación sísmica destinada al monitoreo del complejo volcánico. Desde este año se ha incrementado el número de estaciones sísmicas de vigilancia con ayuda del gobierno central y la municipalidad de Cotacachi.

En los últimos años las estaciones sísmicas han registrados varios enjambres sísmicos asociados a la actividad del Cuicocha. (Tabla 1). En algunos casos estos sismos fueron sentidos en las poblaciones cercanas al complejo volcánico.

Informe Especial Volcán Cuicocha N°02 – 2018

Tabla 1.- Enjambres registrados en el Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha.

En octubre del 2018 hasta el día 4 se registraron 62 eventos volcano-tectónicos, los cuales corresponden a fracturas de roca. El sismo de mayor magnitud fue de 2.5 MLv y se registró el día 2 de octubre a las 10:58 (TL) (Figura 1). EL evento fue reportado como sentido de forma muy leve, en la zona del volcán y en la parroquia de Quiroga.

Informe Especial Volcán Cuicocha N°02 – 2018

Figura 1.- Sismograma del evento del día 02-10-2018 a las 10:58 (TL). Magnitud 2.5 MLv.

Informe Especial Volcán Cuicocha N°02 – 2018

Figura 2.- Ubicación epicentral de los 10 eventos que cumplieron los parámetros necesarios para su localización.

De los 62 sismos, 10 eventos pudieron ser localizados (fases en 4 estaciones). Los epicentros se ubican en la caldera del Cuicocha y en la parte norte de la misma. (Figura 2).

Deformación

En la Figura 3, se presenta la serie temporal del “Eje Vertical” de la base geodésica CUIC en el volcán Cuicocha respecto a la base CCNE. Durante el 2018, no se observa una deformación significativa del volcán Cuicocha que sugiera un ingreso de magma.

Informe Especial Volcán Cuicocha N°02 – 2018

Figura 3.- Serie temporal de la estación GPS de Cuicocha (Eje Vertical).

Monitoreo de gases volcánicos

A partir del año 2011, el Instituto Geofísico ha realizado 17 campañas de medición del flujo de CO2. El objetivo es evaluar los cambios de emisión CO2 a través de la laguna para identificar patrones estacionales y establecer un nivel de base con el fin de poder detectar posibles anomalías relacionadas a un cambio en la actividad magmática del volcán.

Un resumen de las mediciones tomadas en las diferentes campañas se presenta en la Tabla 2.

Informe Especial Volcán Cuicocha N°02 – 2018

Tabla 2.- Resumen de las mediciones de flujo de CO2 realizadas en la laguna de Cuicocha.

Durante la campaña de septiembre de este año se registró un flujo máximo de CO2 de 253 g/m2/día registrado en la zona norte del domo Yerovi y un mínimo 6.3 g/m2 /día.

Los valores de CO2 registrados en la Laguna de Cuicocha se encuentran dentro de los rangos medidos en otras campañas y no reflejan un incremento significativo de la desgasificación de este gas.

Conclusiones

• En el periodo que el Instituto Geofísico lleva vigilando instrumentalmente al complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se ha observado al menos 10 enjambres sísmicos desde el año de 1990.
  • La actividad sísmica del volcán ha retornado a sus niveles de base después del enjambre registrado los días 2 y 3 de octubre. Se contabilizaron en total 62 VT's.
  • El flujo de CO2 registrado en la campaña de septiembre se encuentra en los rangos habituales y no indica un incremento de actividad magmática al interior del volcán.
  • La deformación no muestra ninguna anomalía que pueda relacionarse con un ascenso de una cantidad de magma en el interior del volcán.

El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo permanente en el Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha y cualquier cambio en su actividad será informado.

AC, MR, EV, SH, AP, MY