Viernes, 14 Diciembre 2018 17:54

Informe Especial volcán Chiles–Cerro Negro N° 1 – 2018

Actualización de la actividad sísmica: descenso del número de eventos luego del enjambre registrado

Resumen

El enjambre sísmico compuesto principalmente de eventos volcano-tectónicos o de fractura, registrado el día 3 de diciembre en las inmediaciones del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro duró hasta el día 6 de diciembre. Durante este episodio, se contabilizaron entre 700 y 2500 eventos diarios. Al momento el nivel de actividad retornó al observado antes del enjambre.

Características del enjambre sísmico registrado

El enjambre sísmico empezó a las ~6h00 TU (01h00 TL) del día 3 de diciembre y durante las primeras horas, la tasa de eventos fue la más alta como se observa en la figura 1. Los sismos fueron del tipo volcano-tectónico, es decir, que se originaron debido a la fractura de rocas.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 1 - 2018

Figura 1. Sismograma de la estación CHL1 (Chiles 1) correspondiente al 3 de diciembre de 2018 donde se aprecia el incremento de la sismicidad a partir de las 6h00 TU.

El enjambre se prolongó por 4 días; durante el primer día se registró cerca de 2500 eventos y luego se observó un paulatino descenso hasta el 6 de diciembre en que se contabilizaron alrededor de 700 eventos. A partir del 7 de diciembre, el número descendió a menos de 200 eventos por día, retornando a los niveles observados en algunas ocasiones antes de este enjambre, ver figura 2.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 1 - 2018

Figura 2. Número de sismos por día contabilizados en la estación sísmica CHL1 (Chiles 1) desde el 15 de noviembre. Se observa el notable aumento en el número de eventos registrado el día 03 de diciembre y el descenso que se observó a partir del día 7 de diciembre.

Los eventos de este enjambre sísmico se localizaron en el flanco sur del Volcán Chiles, con profundidades de entre 4 y 12 km por debajo del nivel de la cumbre, ver figura 3.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 1 - 2018

Figura 3. Localización en planta y corte E-O de 65 eventos volcano-tectónicos del enjambre sísmico registrado entre el 3 y 6 de diciembre. La escala de colores corresponde a la fecha de los eventos. Rojo: Cerro Negro; Celeste: Chiles.

La mayoría de los sismos de este enjambre presentaron magnitudes menores a 2 MLv (magnitud local promedio, calculada con la amplitud de las señales en las componentes verticales de varias estaciones) y la máxima fue de 3.3 MLv (ver figura 4); el Instituto Geofísico no recibió reportes por parte de los pobladores de haber sentido alguno de estos eventos.

El día 9 de diciembre a las 18h17 TU (13h17 TL), fuera del período del enjambre, se registró un sismo de magnitud 3.0 MLv (IGEPN) que fue reportado como sentido al Observatorio de Pasto del Servicio Geológico Colombiano.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 1 - 2018

Figura 4. Magnitudes de los eventos sísmicos localizados durante el enjambre.

Conclusiones

La anomalía sísmica o enjambre, tuvo una duración de 4 días, durante los cuales se contabilizaron alrededor de 5500 eventos. Al momento, el nivel de la actividad sísmica es comparable a lo observado antes de este enjambre.

El INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL DE ECUADOR y el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO siguen atentamente la evolución de esta actividad sísmica y del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que sean detectados.

DP, SH, MM, MS