Jueves, 03 Febrero 2011 14:28

Un simulacro de terremoto se realizó en Quito con la participación de instituciones educativas y barrios

El simulacro se efectuó en varias escuelas y colegios del norte de la ciudad.

Agencia Pública de Noticias de Quito

El pasado 2 de febrero se efectuó un simulacro de evacuación a la población y a los estudiantes de los centros educativos, ante un supuesto terremoto de 6,5 en la escala de Richter. Este ejercicio se ejecutó en sectores de cuatro administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito, con la finalidad de verificar la capacidad de organización y reacción de la comunidad, instituciones educativas, organismos de socorro y otras instituciones públicas.

El alcalde Augusto Barrera, quien asistió al simulacro en el barrio Colinas del Norte en el extremo noroccidental de Quito, indicó que este es uno de los simulacros más grandes que se han ejecutado, para que los pobladores de todas las zonas del Distrito estén preparados y sepan cómo enfrentar un evento natural como este supuesto terremoto, que no solo produce daños, sino que, a su vez, desencadena eventos como deslizamientos, colapso de viviendas, incendios por cortocircuitos, accidentes de tránsito, etc.

Sobre la base de este simulacro, lo que se ha hecho es trabajar con los colegios y la comunidad un proceso de reacción que nos permite saber cuán preparados estamos, para apoyar los procesos de evacuación inmediata, identificación de sitios seguros adonde pueden acudir los moradores en las diferentes zonas donde se produzcan afectaciones y conocer las rutas seguras de evacuación.

Para Barrera, estos ejercicios en tiempo real permiten saber cuáles son las acciones a ejecutarse, con qué elementos humanos y logísticos cuenta cada una de las instituciones de apoyo y rescate y medir los tiempos de reacción.

Manifestó que en caso de producirse un desastre en cada administración funciona el Comité de Operaciones de Emergencia, COE zonal, bajo la coordinación del Administrador/a Zonal y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Metropolitana, Defensa Civil, Epmaps-Q, Emaseo y Emmop-Q, los comités barriales de Seguridad, Cruz Roja, 911, Secretaría de Salud y los lideres barriales.

Durante el 2011 se capacitará a 500 establecimientos educativos para enfrentar desastres y se efectuarán simulacros en todas las administraciones zonales. Resaltó la presencia de la Fuerza de Tarea, la cual cuenta con expertos rescatistas del Cuerpo de Bomberos que han participado en los terremotos de Haití y Chile.

El tiempo de duración del sismo fue de 2 minutos (aprox.), se ejecutó el procedimiento de ACA (Agáchate, Cúbrete y Agárrate y No Corras), luego de lo cual los participantes de establecimientos educativos se reunirán en el Punto de Encuentro e iniciarán su evacuación hacia la Zona Segura. Por su parte, la comunidad luego de aplicar el ACA, se dirigirá a la Zona Segura previamente establecida, donde todos permanecerán hasta el aviso de las autoridades.

Las administraciones involucradas en el ejercicio dispusieron de los Mapas de Riesgos y Recursos, y colocaron la simbología y señalética apropiada para llegar a las zonas que garantizarán la seguridad y protección ante posibles réplicas del evento sísmico, también para evaluar los daños producidos y atender las necesidades para la recuperación.

La coordinación del Plan General del Simulacro de evacuación estuvo a cargo de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, con cada una de las Administraciones Zonales e Instituciones y Organismos de respuesta.

Zona de influencia del simulacro: Se evacuó a la población y centros educativos que han sido previamente preparadas en cuatro Administraciones Zonales de acuerdo a la siguiente organización:

• Administración Zonal La Delicia el barrio Colinas del Norte del sector Vista Hermosa, y Colegio “Diego Abad”.

• Administración Zonal Calderón la Urbanización “Puertas del Sol”, y Unidad Educativa “Elena Cortez Bedoya” de Carapungo.

• Administración Zonal Zona Norte el sector Cochapamba Sur, y Escuela “República Soviética”.

• Administración Zonal Tumbaco parroquia de Puembo, quebrada del Guambi y Colegio “Leonardo Maldonado Pérez”.