Lunes, 28 Noviembre 2011 06:03

Se mantiene actividad eruptiva del volcan Tungurahua - actualización

28 de noviembre de 2011

 

Actualización: 09h00 (TL)

 

A partir de las 07:35 (tiempo local) se ha observado el descenso de tres pequeños flujos piroclásticos por el flanco sur del volcán, de acuerdo a los vigías descendieron por la quebrada Ingapirca y se quedaron en la parte superior media del volcán. Hasta el momento (09:00) se continúa observando la generación permanente de una columna de emisión cargada de ceniza de 3 km de altura con dirección variable entre nor-este, sur-este y este. Los bramidos se escuchan de manera constante y en el OVT, ubicado al norte del volcán a 14 km, generan a momentos vibración de ventanales.

LT

 

Informe de las 07:00 (TL)

La actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel alto. Aproximadamente a las 02h00 (tiempo local) se registró una explosión que generó la expulsión de material incandescente que cubrió todos los flancos del volcán y la generación de un flujo piroclástico que descendió por la quebrada de Achupashal. Desde antes de las 05:00 (tiempo local) se registra la generación casi constante de bramidos de intensidad moderada a alta con la expulsión constante de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava que desciende aproximadamente 1 km por los flancos del volcán, especialmente por el occidental y nor-occidental. Además se observa la presencia constante de una columna de emisión con ceniza, que alcanza una altura promedio de 3 km y se dirige hacia el este y sureste.

 

Fotografía del volcán Tungurahua que muestra columna de emisión con ceniza de aproximadamente 3 km de altura y dirección hacia el este. tomada a las 05:50 del 28 de noviembre de 2011 por G. Viracucha

 

LT/GV