Lunes, 26 Marzo 2012 19:44

Volcán Tungurahua: se mantiene columna de emisión y leves caídas de ceniza

26 de marzo de 2012 - actualización 3

Durante todo el día y hasta el momento de generación de este boletín, se ha observado la presencia de una columna de emisión con contenido bajo a moderado de ceniza que alcanza una altura máxima de 3 km sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el este y nor este. Asociado con esta actividad se registra varias bandas de tremor de alta y baja energía que duran varios minutos, intercalados con eventos de largo período, que son generados por la movilización de fluidos al interior del volcán. Durante el día, especialmente en la tarde, se han reportado bramidos de baja a moderada intensidad escuchados en las poblaciones cercanas al mismo.

Columna de emisión del volcán tungurahua de 3 km de altura, observada la tarde el 26 de marzo de 2010. L. Troncoso - IGEPN

En horas de la tarde y noche se han recibido reportes de una leve caída de ceniza gruesa, como granos de azúcar, color gris, en sectores como Chacauco, Cusúa, Pondoa, Juive y Runtún.

Con la ayuda del visor nocturno y la cámara térmica se puede observa la presencia de incandescencia al interior del cráter, especialmente en la zona occidental del mismo.

Presencia de incandescencia en el cráter del volcán Tungurahua, imagen tomada con el visor nocturno en la noche del 26 de marzo de 2012, L. Troncoso - IGEPN

LT

21:00 (tiempo local)