Lunes, 18 Junio 2012 16:10

Compilación de datos relacionados con el sismo en la Sierra Central

18 de junio de 2012

En la mañana de hoy, a las 08h34 (tiempo local) del 18 de junio de 2012, el Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología del Instituto Geofísico registró un sismo con localización epicentral en la zona nor-occidental del cerro Sagoatoa, a 20 Km al sur-oeste de Pujilí y 31 Km al nor-oeste de Píllaro, a 12 Km de profundidad y magnitud de momento sísmico (Mw) de 4.6. Este evento sísmico tiene origen tectónico, es decir, fue generado por el movimiento de fallas tectónicas que se ubican en al parte alta de la Cordillera Occidental, entre los volcanes Quilotoa y Chimborazo. Dichas fallas no habían sido identificadas anteriormente.

De acuerdo a los reportes recibidos en las cuentas de las redes sociales del Instituto Geofísico y por información preliminar emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, este sismo generó leves daños en Ambato, específicamente la rotura y caída de vidrios en dos edificaciones, desprendimientos de tierra y bloques en taludes del paso lateral de Ambato y en la zona de Pinllo – Quisapincha. Además el evento fue sentido en Píllaro, Salcedo, Pelileo, Latacunga, Pujilí, Riobamba, Mocha, Guaranda, La Maná, Macas, Puyo, Tena, Baños de Agua Santa, Quevedo, Guayaquil, Portoviejo, Milagro, Santo Domingo de los Colorados, entre otras localidades.

De acuerdo a la información obtenida de la red de acelerógrafos, el sismo alcanzó valores promedio de aceleraciones horizontales de 35 gales (cm/s2) en Ambato, 20 gales en Salcedo, 15 gales en Latacunga, 4 gales en Riobamba y 3.5 gales en Guayaquil. Con dichos valores no deben existir daños estructurales en las edificaciones. Como referencia 980 gales es la aceleración de la gravedad.

Hasta el momento, no se han registrado réplicas de este sismo.

LT/MR

16:00 (tiempo local)