Jueves, 20 Septiembre 2012 15:25

Terremotos no se pueden predecir

Por: I. Medina

“Científicamente, es imposible predecir los sismos. La ciencia no puede poner fechas para los terremotos”, reafirmó el ingeniero Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, desvirtuando la ola de comentarios y temores generados por las “predicciones” de dos científicas rusas que aseguran que mañana, 21 de setiembre, una catástrofe por un terremoto mayor a 7.7 grados azotaría nuestro país, frente a las costas del Océano Pacífico.

Victoria Popova y Lidia Andrianova -cosmonautas estudiosas de ovnis- dicen que un “cataclismo” golpeará varias partes del mundo, y basan sus vaticinios en mensajes que, supuestamente, dejaron civilizaciones extraterrestres en pictogramas y cosechas, así como en símbolos de Machu Picchu, Chan Chan y las Líneas de Nasca.

“Es una de las tantas versiones, pero sin sustento en ciencias de la tierra. La investigación científica mundial puede estimar que donde hubo un gran terremoto se repetirá, pero es imposible poner fecha”, explicó Tavera a Trome.

“SILENCIO SÍSMICO”

Dijo que “la costa occidental de América del Sur ha tenido grandes sismos y tienen que repetirse”. Por eso preocupa el “silencio sísmico”, ya que Lima no tiene un terremoto mayor a 8 grados con maremoto desde 1746 (hace más de 260 años).

“El terremoto de Chile o de Japón puede presentarse en nuestra costa y debemos tener capacidad de reacción. La idea no es alarmar, sino prepararnos. Hay peligro de un terremoto muy grande, pero no podemos calificarlo de cataclismo sin siquiera saber bien la magnitud de eso”, afirmó.

Perú ha registrado unos 180 sismos entre 4 y 6,2 grados, en lo que va del año.

Fuente: http://trome.pe/actualidad/1472134/noticia-terremotos-no-se-pueden-predecir_1