Glosario

VEI

El Indice de Explosividad Volcánica (Volcanic Explosivity Index, VEI) es una escala ampliamente utilizada para describir el tamaño de las erupciones volcánicas y se basa, entre otros factores, en el volumen de material emitido.

Vidrio volcánico

Si el magma se enfría rápidamente (como ocurre durante una erupción volcánica explosiva en presencia de agua o hielo), éste no podrá cristalizarse y formará un material similar al vidrio.

Viscosidad

Medida de la resistencia de un material a fluir en respuesta a un esfuerzo. Mientras más alto sea el contenido de sílice, más alta es la viscosidad.

Volcán

Cualquier fractura u orificio de la superficie de la tierra a través del cual sale magma. Con el mismo nombre se denomina a la elevación topográfica formada por lava, materiales piroclásticos o ambos.

Volcán escudo

Tipo de edificio volcánico caracterizado por las suaves pendientes de sus flancos, producidas por la acumulación de flujos de lava de baja viscosidad (basaltos).

VPR

(poder radiativo de los volcanes, por sus siglas en inglés)

Es una medida del calor irradiado por la actividad volcánica en el momento de la adquisición de un satélite.

Vulcaniana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por la ocurrencia de eventos explosivos de corta duración que emiten material en la atmósfera hasta altitudes del orden de 20 km.

Vulcanismo o volcanismo

Se refiere al fenómeno de salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia la superficie, el cual está acompañado de la emisión de gases a la atmósfera.

Vulnerabilidad

Es el grado de perdida o conjunto de elementos en riesgo, como consecuencia de la ocurrencia de un evento dado. Se expresa en una escala de 0 (ningún daño) a 1 (daño total).