Martes, 11 Agosto 2015 15:55

Visita del IGEPN al Instituto Espacial Ecuatoriano

El Día viernes 07 de Agosto, por pedido del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) y del Ministerio de Defensa, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional visitaron el Centro de Operaciones Espaciales Cotopaxi (COEC), localizado en el sector El Boliche en el Páramo de Romerillos, el cual se encuentra ubicado entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, para compartir sus experiencias sobre los efectos potenciales de la caída de ceniza en este sector durante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Visita del IGEPN al Instituto Espacial Ecuatoriano

La Ing. Patricia Mothes encabezó la visita técnica a las instalaciones del IEE.

Los técnicos del IGEPN fueron recibidos por parte del Crnel. Hernán Salazar, Director Ejecutico del IEE, junto a miembros de la Dirección de Operaciones Espaciales y de la Dirección de Investigación.  También estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Coordinación Zonal 3) y  del Ministerio de Defensa, a la vez de sus entidades: Dirección de Análisis y Prospectiva y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, respectivamente.

Visita del IGEPN al Instituto Espacial Ecuatoriano

Personal del IEE y de la SGR participaron en la visita técnica.

En la reunión se hablaron y mostraron las evidencias de acumulaciones de caídas de piedra pómez, que han sido depositadas en las instalaciones del COEC durante erupciones ocurridas hace 1000 años, hace 800 años y las erupciones históricas de 1744, 1768 y 1877, que en la mayoría de los casos generaron depósitos de más de 25 cm de espesor.  Se compartieron criterios de estrategias que han sido empleadas en otras instancias para proteger instalaciones similares de la amenaza volcánica.

Visita del IGEPN al Instituto Espacial Ecuatoriano

Revisión en campo de los depósitos de caída de ceniza de erupciones anteriores del volcán Cotopaxi en los alrededores del IEE.