Miércoles, 14 Septiembre 2016 10:03

Nueva Estación de GPS instalada por el flanco occidental del Cotopaxi, Valle de Latacunga

El monitoreo con equipos GPS continuos fue fundamental durante la crisis del despertar del volcán Cotopaxi en el año 2015.  Durante esta crisis, los datos geodésicos obtenidos de la red de 7 estaciones muestrearon leves movimientos hacía al occidente por el empuje del magma ascendente. Para complementar la red de GPS posteriormente se instaló otro equipo GPS por el flanco SE del Cotopaxi, y la semana pasada se instaló una nueva estación GPS en el sector de San Agustín de Callo, en el flanco occidental del volcán Cotopaxi.  Se escogió este sector para ampliar la cobertura de la red de estaciones GPS en este flanco del volcán.

Foto 1. La antena de la nueva estación GPS anclada a bloques tallados de lava andesítica durante la época colonial.

Foto 2. La estación de GPS, una vez terminada su instalación.

Gracias a esta nueva estación ahora este sitio pre-colonial, con sus muros incásicos que nunca fueron alcanzados por lahares del volcán Cotopaxi en los últimos 500 años, tiene sus mediciones continuas que favorecen en la tarea de monitoreo del volcán Cotopaxi.

Foto 3. Imagen de los muros incásicos localizados cerca de la estación de GPS instalada.

Se agradece al Proyecto “Canje de Deuda” y a la Hacienda San Agustín de Callo por su ayuda en la realización de este trabajo.

PM, MY, AH, GPM