Martes, 29 Mayo 2018 12:06

Reunión de los Vigías del Volcán Tungurahua, Mayo 2018

Gracias a la invitación de los Vigías del Volcán Tungurahua, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia en Áreas Volcánicas (STREVA) de Reino Unido, asistieron a la reunión de vigías del volcán desarrollada el domingo 20 de mayo del 2018 en el sector de Manzano, Provincia de Chimborazo (flanco occidental del volcán Tungurahua).

Reunión de los Vigías del Volcán Tungurahua, Mayo 2018

Figura 1. Vigías del Volcán Tungurahua y técnicos del Instituto Geofísico EPN (Foto: Pablo Sanaguano, STREVA.)

Reunión de los Vigías del Volcán Tungurahua, Mayo 2018

Figura 2. Artista Pablo Sanaguano, realizando una caricatura del Volcán Tungurahua y la Red de Vigías. (Foto: Marco Córdova, IGEPN.)

Los objetivos de estas reuniones fueron:

• Mantener y fomentar los lazos de hermandad entre los vigías del volcán Tungurahua y el personal del Observatorio del Volcán Tungurahua (IG-EPN.)
  • Presentación de los avances en el “Libro de los Vigías” que recoge información de las vivencias de los vigías. Este libro es realizado por el Proyecto STREVA e IG-EPN, mismo que busca plasmar el trabajo y experiencias de los vigías como memoria para las futuras generaciones.

Reunión de los Vigías del Volcán Tungurahua, Mayo 2018

Figura 3. Presentación del video “Encuentros con el Volcán Tungurahua”, vivencias de la Red de Vigías. (Foto: Marjorie Encalada, IG-EPN.)

Reunión de los Vigías del Volcán Tungurahua, Mayo 2018

Figura 4. Presentación de dibujos artísticos realizados por los vigías. (Foto: Edwin Telenchana, IG-EPN.)

Este material también ayudará para que las personas que viven en zonas de amenaza como los vigías de los volcanes Cotopaxi y Chiles- Cerro Negro tengan una guía de vivencias reales para su preparación ante las amenazas volcánicas a las que podrían encontrarse expuestos.

MC/ME/ET