Viernes, 03 Agosto 2018 15:43

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional: Ing. Marco Almeida e Ing. Pedro Espín, participaron con diversas ponencias en el Taller de Monitoreo Volcánico ofrecido por la Universidad de Hilo en Hawaii, brindado por el Centro para el Estudio de Volcanes Activos - CSAV (por sus siglas en inglés), dentro del cual además recibieron instrucción por parte de Científicos del Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos - VDAP (por sus siglas en inglés) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos - USGS (por sus siglas en inglés).

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Figura 1. Participantes de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala, Camerún, Congo, Chile y Filipinas junto a Heather Wright miembro de la USGS y VDAP en el cráter del Mount Saint Helens, se puede observar en el fondo el glaciar y domo del volcán.

Por parte de los técnicos del IG-EPN se presentaron varios temas relacionados con la investigación volcánica en el Ecuador:

• Reporte de las actividades que realiza el IG-EPN en el contexto sísmico y volcánico del Ecuador.
• Avances del mapa de amenazas para el Complejo Volcánico Cotacachi - Cuicocha utilizando Lahar Z.
• Mapa preliminar de Lahares del volcán Guagua Pichincha.
• Síntesis de la erupción del volcán Fernandina – Islas Galápagos, hasta el 2018.
• El Reventador, cambios continuos en su morfología.
• Síntesis de la erupción del volcán Cotopaxi, 2015.
• Nuevas investigaciones en el ámbito del monitoreo termal en los campos fumarólicos de los volcanes del Ecuador: Continental y las Galápagos.

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Figura 2. Técnicos del IG-EPN en sus exposiciones a los participantes del Taller y miembros de la USGS, VDAP y Observatorio volcánico de Hawaii en Hilo.

Como parte del Taller se realizaron varias salidas de campo, en donde se aplicaron los conocimientos obtenidos:

• Visita a los diferentes volcanes activos de Hawaii, para la comprensión de sus dinámicas eruptivas y parámetros de monitoreo.

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Figura 3. Salidas de campo en la primera parte de instrucción en Hawaii.

• Visita al Mount. Hood.
• Visita al Mount Saint Helens.

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Figura 4. Trabajos en la zona de Mount Hood (izquierda) y Mount Saint Helens (derecha).

El objetivo final del taller es fortalecer los conocimientos sobre el monitoreo volcánico que ya se realiza en diferentes países y sobretodo que el nuevo conocimiento adquirido sea compartido a los respectivos observatorios volcánicos para fortalecer el desarrollo de la investigación y evaluación de la amenaza.

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Figura 5. Participantes del Taller en el “Cascades Volcano Observatory” (COV) en Washington, juntos a instructores de la USGS – COV.

MA/PE