Miércoles, 13 Marzo 2019 17:03

El Instituto Geofísico fue galardonado por su aporte en la disminución del riesgo de desastres en Ecuador

(1 Voto)

Con el fin de dar a conocer a la sociedad el profesionalismo del Instituto Geofísico de la EPN (IGEPN) en temas de monitoreo volcánico, de terremotos, tsunamis; y por el aporte en la disminución del riesgo de desastres en Ecuador. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó el galardón JICA President Award 2018 a nuestro instituto, en el marco de la conferencia internacional: Ciencias aplicadas para la Disminución del Riesgo de Desastres – Experiencias de la cooperación japonesa en Latinoamérica.

La Dra. Florinella Muñoz, rectora EPN, durante la bienvenida a los asistentes al evento.

De acuerdo al IGEPN, los hitos alcanzados y los casos de éxito de los proyectos ejecutados por ambas instituciones, destacan: la modernización de las redes de vigilancia sísmica de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua, monitoreo del volcán Tungurahua durante una década, fortalecimiento de la red de monitoreo para la detección de sismos fuertes, sobre todo en la zona de la costa; exploración de la estructura interna de los volcanes Tungurahua y Guagua Pichincha a través de tomografía sísmica, monitoreo del período eruptivo del volcán Cotopaxi entre 2015-2016, implementación de software para determinar la fuente sísmica y el establecimiento de protocolos de información a las autoridades en caso de tsunamis.

El MSc. Wilson Enriquez, Director (E) del Instituto Geofísico junto al Sr. Takeo Ishikawa, Representante Residente de JICA Ecuador; durante la entrega del galardón.

Este reconocimiento compromete al IGEPN a seguir aportando, a través del conocimiento de las amenazas sísmicas y volcánicas, a la reducción de su impacto negativo en el Ecuador, mediante la vigilancia permanente, la investigación científica, la formación académica de alto nivel y el desarrollo y aplicación tecnológica promoviendo la creación de una cultura de prevención.

Premio del Presidente de JICA, otorgado en reconocimiento a la labor realizada por el IGEPN.

Foto grupal del evento "Ciencias aplicadas para la Disminución del Riesgo de Desastres - Experiencias de la cooperación japonesa en Latinoamérica", en la cual se realizó la entrega del premio al IGEPN.

DRI/GPM