Martes, 28 Mayo 2019 09:23

IGEPN imparte la charla: “Peligro en la cercanía de un cráter volcánico activo”, en la asamblea anual de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM)

Miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional asistieron en calidad de expositores a la asamblea anual de ASEGUIM, llevada a cabo en el Ministerio de Turismo el pasado jueves 23 de mayo del año en curso.

El objetivo principal de la charla: “PELIGRO EN LA CERCANÍA DE UN CRÁTER VOLCÁNICO ACTIVO”, es el de sensibilizar sobre los fenómenos relacionados a volcanes activos que son frecuentemente visitados (p.e., Cotopaxi, Tungurahua, Guagua Pichincha). Estos espacios de capacitación y diálogo, permiten compartir y fomentar discusiones proactivas sobre situaciones que pueden eventualmente generarse debido a los fenómenos volcánicos y adicionalmente buscar los mecanismos y acciones adecuados para disminuir su impacto. En particular se presentó información sobre los peligros asociados a explosiones hidrotermales (o freáticas) y emisión de gases volcánicos. Estos temas fueron ilustrados con ejemplos de eventos ocurridos en el pasado, que han costado la vida de científicos y personas afines a la práctica de montañismo en volcanes, sea en Ecuador o en otros países alrededor del mundo.

Se espera que la información compartida sea de utilidad para que el turismo de montaña sea aún más seguro, y se consideren los potenciales riesgos asociados a esta práctica, no solo desde el punto de vista del montañista, sino también dentro del contexto volcanológico.

MA, BB