Lunes, 13 Junio 2022 10:54

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales del complejo volcánico Pichincha

Como parte del monitoreo de rutina que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realiza en los volcanes del Ecuador, personal del IG-EPN efectuó mediciones de parámetros físico-químicos y muestreo de aguas en las fuentes termales asociadas al Complejo Volcánico Pichincha.

Un grupo de técnicos del IG-EPN se dirigió hacia la zona de la ex-hacienda Palmira ubicada al suroeste del cráter del Guagua Pichincha y al oeste de Lloa, donde se encuentran los 3 balnearios turísticos más prominentes de la zona: el Balneario Comunitario de Urauco (Fig. 1), El Balneario las Acacias (Fig.2) y El Rancho Piedras Grandes.

Figura 1.- Medición de temperatura y conductividad en la Piscina del Balneario termal Comunitario de Urauco. Foto: D. Sierra.

Los fluidos (gases y agua) liberados desde el sistema hidrotermal pueden revelar cambios en el comportamiento de los volcanes, es por eso por lo que éstos que deben ser monitorizados con cierta periodicidad.

Los técnicos del IG realizaron mediciones de pH, conductividad y temperatura. Así mismo, recolectaron muestras de agua (Fig. 2), que posteriormente se analizarán en el laboratorio del el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM), de la EPN. Los datos obtenidos en esta campaña ayudarán al entendimiento del volcán y su sistema hidrotermal asociado.

Figura 2.- Toma de muestra de aguas termales en la surgente del Balneario Las Acacias. Foto: M. Almeida.

DS, MA, CF